ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Y Quién Manda: ¿Han Venido Eligiendo Bien Al Alcalde En Lima


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 16

A. Introducción:

Este es un breve ensayo que pretende relacionar la situación de los ciudadanos de Lima con los alcaldes que han venido eligiendo y los conceptos de política brindados por el autor Fernando Savater en el segundo y tercer capítulo de su libro Política para Amador. Recientemente, los últimos alcaldes y la calidad de sus gestiones han sido tema de conversación –mayormente para criticarlos- de gran parte de los ciudadanos limeños; sin embargo, la mayoría de estas personas, generalmente, dejan de lado el hecho de que fueron ellos quienes eligieron democráticamente a quienes han ocupado ese cargo político. De esta forma, es interesante determinar la concomitancia entre el desempeño de los alcaldes, la capacidad de estos y las reacciones de los limeños, así como la responsabilidad que puedan tener estos últimos.

Para la realización de este trabajo académico, se procedió a la elección de un tema que debía ser un asunto político actual vinculado con un concepto del curso de Ciencia Política, por ello, se optó por discutir sobre los ciudadanos de Lima, sus últimos dos alcaldes y cómo los han venido eligiendo, esto relacionado con los conceptos de política de Savater. Luego, se desarrolla el tema explicando el concepto de política a utilizar, seguido por la presentación del estado de la cuestión que está sustentado en diversas fuentes confiables -en su mayoría periodísticas- con el fin de formar un análisis que vincule el estado de la cuestión con la teoría. Finalmente, se muestran conclusiones y apreciaciones finales sobre lo que pueda brindar la aplicación práctica del concepto aprendido en clase en este asunto político actual y real escogido.

B. Desarrollo:

1. Marco Teórico:

1.1. Fernando Savater: Política para Amador, Obedientes y rebeldes y A ver quién manda aquí.

Savater empieza a analizar su concepto de política a partir de lo que expusieron reconocidos filósofos hace mucho tiempo atrás. De Aristóteles, cita que “el hombre es un animal cívico, un animal político”, exponiendo que los hombres constantemente buscan sublevarse y que obedecen un poco disgustados. De la misma forma, de Kant, cita que “los hombres somos insocialmente sociables”, con lo cual deriva su primera gran afirmación de que la política no es más que el conjunto de las razones para obedecer y de la razones para sublevarse. Es de este concepto en el que se basa para exponer otras ideas relacionadas a la política y la naturaleza de los hombres y de la sociedad.

Seguidamente, se cuestiona la razón de la política, en si esta es la causa de los conflictos o su consecuencia, al ser un intento de que (los conflictos) no resulten tan destructivos, pues afirma que las personas son demasiado sociables, lo cual ocasiona que los deseos que se tengan se parezcan mucho entre sí, originando conflictos, que no son malos de por sí, ya que la razón de estos es la preocupación que se tiene por los demás seres humanos. Es así que, para el autor, la presencia de conflictos es innegociable en la vida en sociedad y la política aparece con la misión de apaciguarlos usando diferentes recursos con la finalidad de impedir que estos crezcan hasta tal punto que pudiesen terminar con el grupo social.

Así mismo, se menciona que los humanos son muy agresivos hasta tal punto que podrían llegar a destruirse los unos a los otros, por lo tanto, es menester la presencia de personas o instituciones a las que todos obedezcan con el fin de que brinden su arbitraje o coacción cuando individuos de la sociedad se vean enfrentados. Luego, está justificada la exigencia de instituir alguna forma de gobierno que dirija el grupo cuando resulte necesario. De esto último, se puede desprender que el autor hasta este punto no coloca un tipo de gobierno sobre otro, sino que solo hace mención de la importancia de la presencia de estos en alguna de sus formas.

Por otro lado, se menciona a los jefes, lo cuales poseen poder para interceder y resolver disputas, problemas y males; sin embargo, es posible que las soluciones que estos den resulten después más problemáticas que las situaciones que intentaban corregir. Esto tiene muchos ejemplos prácticos, no sólo del ámbito local, sino que también sucede en países con mayor grado de desarrollo en los que se tomaron malas decisiones por parte de los que estaban al mando.

La anarquía no le es desagradable a Savater, pues considera que muchos de los que poseen esta filosofía son personas que aportan incluso más a la vida en sociedad que otros no anárquicos, pero tiene la idea de que es casi imposible que millones de seres humanos logren vivir juntos de manera armoniosa y pacífica, sin ningún tipo de dirección colectiva ni cierta coacción que limite la libertad de las personas más destructivas, pues no concuerda con lo que los humanos hemos sido ni con lo podemos llegar a ser, según el escritor. Como conclusión, afirma que considera indispensables algunas órdenes, aunque no cualquier tipo de órdenes; ciertos jefes, aunque no cualquier tipo de jefes; algún gobierno, pero no cualquier tipo de gobierno, es decir, a mi parecer, que estas tres condiciones pueden variar según el contexto a lo que sea más favorable para la sociedad de turno.

Centrándose en el asunto de los que mandan, empieza citando a Etienne de La Boétie que “¿por qué los miembros de cada sociedad, que son muchos, obedecen a uno?” y empieza a desarrollar esta pregunta. De Nietzsche, cita que “las sociedades consisten en una serie de promesas, explícitas o implícitas, que los miembros del grupo se hacen unos a otros”, por lo cual debe de existir alguien con autoridad suficiente que haga cumplir esas promesas. De Thomas Hobbes, extrae que “los hombres eligieron jefes por miedo a sí mismos: más vale temer a uno que a todos sobre todo si ese uno se rige por normas claras y no por caprichos”, con lo cual se responde buena parte de la pregunta de La Boétie.

Savater resalta que se trata de aprovechar al máximo las ventajas de vivir en comunidad, cuya principal ventaja es aunar esfuerzos y lograr objetivos que cada cual por sí mismo nunca conseguiría. Así mismo, menciona la importancia de que los “padres de la colectividad” –puedan ser alcaldes, presidentes, entre otros- tengan que ofrecer fuerza y conocimientos para hacerse obedecer, pues los hombres naturalmente obedecen más a gusto si puede considerar al que manda un poco más que hombre, por lo cual es recomendable que los que tengan el poder sean poseedores de una capacidad notable y apreciada por los demás miembros de la sociedad.

2. Estado de la cuestión:

2.1. Perfiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com