ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Polis Griega


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 8

La polis fue el àmbito dentro del cual surgieron algunas concepciones polìticas, filosòficas, religiosas, artìsticas etc. que llegaron a nuestros dias.

Trataremos de acercarnos a traves de un breve esquema històrico el desarrollo institucional de las polis griegas , para conocer cual fue el proceso que permitiço pasar del mito al logos.

PERIODOS CRONOLÓGICOS

1- PERIODO CRETENSE: 2600 a.C -1600 aC

.Se desarrolla en la isla de Creta, situada en el centro del mar Mediterráneo, su ubicaciòn estratègica permitio que sus habitantes se dedicaran al comercio principalmente. Los cretenses desarrollaron sus actividades economicas centradas en el palacio, desde donde se organizaba la produccion de los bienes exportables. Estos se obtenian de la produccion agricola y de la industrializaciòn de esos productos. Los cretenses vendian aceite, vinos, cereales, lanas, telas, barcos y metales. El poder que ejercìan el rey cretense es explicada a traves del mito del Minotauro.

2-PERIODO MICÉNICO: 1600 a.C-1200 a C.

Durante este periodo pueblos provenientes del centro de Europa al que denominamos indoeuropeos llegarona a Grecia continental. Los indoeuropeos estaban organizados en distintas culturas, se distinguen tres grupos: aqueos, jonios, eolios que ocuparon distintas regiones en Grecia. Formaron reinos muy poderosos como Esparta, Tirinto, Pilos, Atenas y Micenas, este último reino fue el más importante por su actividad economica, por eso le dió el nombre al periodo. La sociedad micénica fue muy guerrera, construyeron palacios rodeados de murallas, conocían el carro de guerra, las armas de bronce y el caballo. Los reinos se enfrentaban por la posesión de territorios y por las riquezas que todos codiciaban, esto los llevo a enfrentarse a los Troyanos. La guerra de Troya fue relatada por Homero poeta griego en su obra " La Illiada." La organización política mantuvo la descentralización , pero los reinos compartían la lengua comun el griego arcaico, la misma cultura , la religión y un tipo de escritura . Los micénicos dominan a los cretenses, es por eso que este periodo tambien es conociso como certo-micénico.

.

3- LA EDAD OSCURA: 800 aC-800 aC

Comienza con la invasión de un pueblo, tambien de origen indoeuropeo, los Dorios, que dominan a los micénicos porque tenían armas de hierro e incorporaron el caballo a la guerra. Contaron con el apoyo de los campesinos que estaban disconforme con los altos tributos que debían pagar a los reyes micénicos.

las consecuencias de la llegada de los dorios fueron:

• movilizacion de la población hacia los centros rurales.

• destrucción de los reinos micénicos.

• se dejo de utilizar la escritura.

• surgieron los oikos.

4-PERIODO ARCAICO: 800 aC-500 aC

Es uno de los periodos más vitales de la cultura griega. Los oikos se reúnen y forman las primeras POLIS. Se incorpora el alfabetos creados por los fenicios y comienza un periodo de una gran producción.

La polis griega como estructura generadora de orden social

Hay que entender que las generalizaciones son útiles hasta cierto punto, pero también las condiciones locales configuran la singularidad de los procesos. El modelo de desarrollo de la ciudad en Grecia no fue el mismo que el desarrollado en las llanuras del Tigris y el Eúfrates, ni en Egipto, ni en las otras zonas del planeta. Nos centramos más en el desarrollo de este modelo de ciudad ya que fue la inspiradora de la base de la cultura occidental.

a). La polis como marco generador de conocimiento

En la península griega existían diversidad de climas y vegetación, desde espacios de mayor altitud donde se producían cosechas de cereales, hasta las zonas secas donde eran abundantes los olivos y los árboles frutales. Esto permitió una variabilidad de entornos que dieron lugar a la diversidad de las polis griegas.

La creación de ciudades en Grecia, se entendía como un acto religioso, un mandato de los dioses. Joseph Rykwert explica la importancia del misticismo en la creación de las ciudades antiguas. Afirma que los planificadores modernos enfocan siempre la elección de un terreno para la fundación de una ciudad desde la perspectiva de la economía, la higiene, los problemas de tráfico y los servicios. El fundador de una ciudad antigua, cuando tenía que abordar estos mismos problemas, no podía hacerlo sin antes haberlos traducido a términos míticos. Incluso cuando se enfrentaban directamente con la cuestión, como le sucedió a Arquias y Miscelo, de lo que se trataba era de elegir una ventaja frente a otra. La pitia de Delfos propuso a los dos fundadores potenciales la elección entre la salud y la riqueza. Arquias eligió la riqueza (preferencia lógica en un corintio) y fue enviado a fundar Siracusa, mientras que Miscelo llegó a fundar Crotona, la ciudad en que se establecería Pitágoras y que fomentó la creación de una famosa escuela de medicina.

Estos elementos fundacionales le daban a la ciudad un criterio de identidad importante y una cierta especialización en la red urbana griega. Ciudades como Olimpia, sede de los juegos olímpicos, Delfos, sede del Oráculo sagrado de Apolo y Cos como centro de curación, imprimieron diversidad funcional al sistema urbano griego. El espíritu olímpico dio origen a la estructura del gimnasio en las ciudades, tan importante como la plaza del mercado. Mumford atribuye a los consejos del Oráculo el control del crecimiento urbano en las ciudades griegas. Por ello Delfos asumió la responsabilidad de guiar las nuevas fundaciones, y sus doctrinas impidieron el control militar centralizado de las ciudades , como se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com