ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Educativa En Mexico


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

En el proyecto de ley se lee: "Las escuelas rurales, las primarias y las técnicas se desarrollarán aun a costa de las escuelas universitarias, de las escuelas profesionales...serán federales, sus orientaciones y tendencias, todas ellas serán autónomas y libres".

Se concibe la escuela como una agencia cultural de convivencia social de toda y para todos. Establece los postulados siguientes:

1. La acción escolar comienza por mejorar o mantener la salud del cuerpo como premisa de la salud mental.

2. El juego y el trabajo constituyen los factores fundamentales del desarrollo físico.

3. Se debe buscar las aficiones, capacidades y vocaciones de cada uno.

La Escuela Rural nace para servir a los grandes y pequeños grupos tradicionalmente marginados, la comunidad no es una agregación accidental d personas en una área determinada, sino una agrupación natural, resultado de su vida económica y social cuyos miembros están unidos por relaciones estrechas.

La enseñanza de la historia no describe batallas ni matanzas, sino que se estudia al través del desarrollo de la civilización y el progreso de los pueblos, la búsqueda de la libertad y la aparición de las industrias e inventos que hacen evolucionar la ciencia, los esfuerzos del hombre por alcanzar la justicia y la libertad, así como de los sucesos nacionales más importantes

La Escuela Rural es el eje sobre el cual gira el sistema educativo de la Revolución, algunos consideran a las Misiones Culturales como escuelas normales ambulantes lo cual es inexacto pues se crean para propiciar el desarrollo integral y armónico delas comunidades rurales mediante la acción de la escuela. Por eso los misioneros son maestros, inspectores, administradores, investigadores y filósofos al mismo tiempo.

Durante los primeros años la mayor parte de los maestros en servicio habían terminado el sexto año y pocos eran los que tenían mayor escolaridad.

Los maestros-alumnos reciben clases de teoría, técnica de enseñanza y administración, pero en relación siempre con la escuela a cuyo frente están. "Estas Misiones integran una filosofía de la educación rural que tiene que ver con el ambiente natural y social". El mejoramiento profesional es parte de ese mismo objetivo, por eso trabajan con hombres y mujeres adultos, jóvenes, niños y maestros. Ése ambiente que procura crear las Misiones Culturales.

Durante la Colonia los maestros se formaban según las Ordenanzas del Gremio de las Nobles Artes de Enseñar a Leer, Escribir y Contar, la Legislatura Local del estado de Zacatecas establece en 1825, la primera Escuela Normal que pone a cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com