ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Y El Lenguaje Ingles


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 11

Relación entre la teoría política de John Locke con los hechos históricos que dieron pie al nacimiento de los partidos políticos ingleses

Los hechos que dieron como resultado la creación de los partidos ingleses Tory y Whig datan del siglo XIX al siglo XVIII, pues debemos tener en cuenta que Inglaterra fue un caso paradigmático en cuanto al temprano desarrollo del derecho y la política.

Los prematuros conflictos ingleses entre el rey y ciertos opositores tienen sus casos mas notables en Thomas Becket, arzobispo de Canterbury entre 1162 y 1170, asesinado tras una larga disputa con el rey Enrique II de Inglaterra sobre la jurisdicción de la iglesia; y por otro lado el rey Juan de Inglaterra, que siendo contrario a algunos de sus principales nobles fue forzado a aceptar la Carta Magna de 1215 que concedía una serie de derechos sobre la propiedad y cierta libertades económicas.

En 1258, con la rebelión de Montfort y la provisión de Oxford las libertades tradicionales se ampliaron y “abolieron la monarquía absoluta anglo-normanda” (Wikipedia, el parlamento ingles. 2012). En este periodo Montfort convocó así al primer parlamento sin una autorización expresa del rey en donde de manera novedosa incluyó a la creciente clase de los burgesses, desición que dotó a estos con una fuerza política reafirmada por Eduardo I –al acoger el “model parliament” propio de Montfort dando a la participación de los caballeros y burgesses lo que en la historia se conoce como la reunión de los comunes- que seria imposible de ignorar en adelante en el desarrollo histórico-político de Inglaterra.

De acuerdo a lo expresado por Augusto Fernández Becerra, “a través de las luchas sociales como la revuelta tylerista (1386-1393), religiosas como la de wycliffe y políticas como la guerra de las dos rosas (1455-1485) y la guerra de los cien años (1337-1453) se reforzó el poder del parlamento” identificándolo ya como una institución inglesa bicameral a partir de 1544 cuando se diferencia formalmente la cámara alta o la cámara de los lores –constituida por nobles- y la cámara baja o cámara de los comunes –constituida por caballeros y burgesses-. Debemos tener en cuenta para lo que mas adelante veremos con la posición de Locke, que en 1439 se expidió una “franquicia” de los poseedores de 40 o más chelines, que limitó la participación en el parlamento.

Ya en 1628 se da la “petition of rights” que renueva el pacto contenido en la Carta Magna y reafirma lo que el profesor Becerra ha mencionado que “La principal conquista, fue que no habría en el reino impuesto sin representación de pueblo” ya que en ella están contenidas una serie de “restricciones sobre impuestos no establecidos por el parlamento, acantonamiento forzado de soldados en casas particulares, encarcelamiento sin causa y restricciones en el uso de la ley marcial” (Wikipedia, petición de derechos. 2012).

En 1642 a 1645 se da la primera guerra civil inglesa que consistió en el enfrentamiento entre el poder parlamentario y el poder real en donde salió como vencedor el Parlamento, y unos años mas adelante, en el 1648 a 1649 se da la segunda guerra civil dando como resultado la caída de la monarquía y el enjuiciamiento y decapitación del rey Carlos I dándole espacio al interregno o República liderada por Oliver Cromwell (1649-1660) que propuso una cámara de los comunes electa como cámara baja, y una cámara de los lores compuesta por nobles del reino como la cámara alta, y una “monarquía constitucional sirviente al parlamento y las leyes de la nación, así, sin darse cuenta, creó las bases para el futuro gobierno parlamentario de Inglaterra” (Wikipedia, parlamento ingles. 2012).

Tras la reunión de un nuevo parlamento -de mayoría realista- se votó a favor de la restitución de la monarquía dándole paso a un periodo de notable mejoramiento de las relaciones entre el rey Carlos II y el parlamento; relación que mas adelante se ven afectadas dando como resultado la creación en 1679, por parte de lord Ashley Cooper, conde de chafterbury –antes consejero del rey- del partido “parlamentarista” Whig.

Debo anotar que unos años antes de la creación del partido Whig, aparece en la historia como actor fundamental John Locke, pues en 1667 conoce a Anthony Ashley Cooper, conde de Shatesbury que llega a influenciar su trabajo de una manera bastante profunda que mas adelante anotaré.

En el periodo del reinado de Carlos II se desarrollan los partidos Tory - este partido representaba significativamente a el grupo de personas que respondían a la alta burguesía del país, a clase comerciante y los dirigentes militares, era también conocido como partidario del absolutismo, predicaba el derecho divino de los reyes y la no resistencia a su autoridad, era aliado de la iglesia anglicana y estuvo frente a la defensa de los Estuardos en Inglaterra (Fernández Becerra, A. 1997) - (origen del actual partido conservador y unionista) y Whig - aglutinó a los seguidores del parlamento y promovía la monarquía limitada, además de la tolerancia religiosa (origen del actual partido liberal.

A la muerte de Carlos II, le sucede su hermano Jacobo II que mostro desde su inicio deseos absolutistas agravados por el hecho de haberse declarado abiertamente católico ante la aplastante mayoría protestante de Inglaterra, es en este momento cuando tanto Tories como Whigs organizan la revolución de 1688 o también llamada la revolución gloriosa –llamada así por no haber derramado sangre y considerada como una revolución Whig- que “consolidó las libertades tradicionales, eliminó los abusos introducidos por los Tudor y los Estuardo, favoreció los intereses crecientes de la burguesía y reforzó las tendencias protestantes” (Hernández Becerra, A. 1997).

Paralelamente al inicio de este proceso revolucionario, en Francia se revoca en 1685 el edicto de Nantes que establecía libertad religiosa, lo que de suponer que generó una oleada de movimiento demográfico protestante hacia Inglaterra desde el territorio continental europeo que sirvió de base de apoyo para evitar el posicionamiento católico en el reino.

Jacobo II huye del reino dándole espacio al parlamento para posicionar como reyes a su hija, María II -protestante- y a su yerno Guillermo III –conocido por sus posiciones anti-absolutistas- no sin antes exigirles como prerrequisito para obtener la corona la firma del acta de derechos de 1689 o también llamada “bill of rights” que es considerada como el documento más semejante a las modernas declaraciones de derechos en donde se definieron por un lado las funciones, derechos y privilegios del parlamento; y por otra parte, se reconocieron una serie de derechos concretos y por ultimo, la firma del acta de establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com