ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Posesion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

LA POSESIÓN

Base legal: CÓDIGO CIVIL, artículos 430-466

La posesión es el señorío de hecho sobre una cosa

La posesión se adquiere por la aprehensión de la cosa con la intención de tenerla como suya. No es necesario el contacto físico sino solo entrar en la posibilidad de disponer físicamente de la cosa, se aplica a las cosas sin dueño, se refiere solo a cosas muebles (porque los inmuebles nunca pueden carecer de dueño).

Polémica Savigny-Ihering:

Para Savigny es un hecho con consecuencias jurídicas. Es un hecho porque su base son circunstancias fácticas que constituyen el corpus. Las consecuencias jurídicas son dos: las acciones posesorias y la posibilidad de usucapir.

Para Ihering es un derecho. Este derecho lo considera real, porque hay relación directa e inmediata entre el poseedor y la cosa. Reconoce en la posesión un sustrato de hecho, ya que el poseedor solo tiene derecho mientras posee, es decir, mientras dura su relación con la cosa.

Fundamento de las defensas posesorias: Savigny, Ihering

Para Savigny es la defensa del poseedor contra la violencia privada, ya que para dicho autor la posesión aparece íntimamente vinculada a la persona del poseedor.

Para Ihering, siendo la posesión una exteriorización del dominio, su protección es un complemento de la protección a la propiedad, es la defensa del propietario.

Ocupación: medio de adquirir la posesión tanto de muebles como de inmuebles contra la voluntad del actual poseedor.

Adquirir la posesión: es asumir el poder de disponer físicamente de la cosa para sí, al momento de la adquisición deben reunirse los dos elementos de la posesión: Corpus Y Animus; luego, se conserva "solo animus".

La posesión nace en cabeza del adquirente, son dos casos: Aprehensión Y Ocupación.

PRESUNCION DE QUIEN ES POSEEDOR

La presunción la tiene quien la tenga en ciertos casos que no se pruebe otra cosa, la ley presume que la tiene cierta persona, por lo tanto aquél a cuyo favor esta la presunción, puede sin más que invocarla, reclamar lo que la ley conceda al poseedor. Y el que se oponga deberá demostrar lo contrario.

El OBJETO DE LA POSESIÓN.

Solo las cosas corporales son objeto de posesión verdadera y propiamente dicha

SUJETO DE LA POSESIÓN

Para ostentar la titularidad de un poder jurídico basta tener capacidad jurídica y por lo tanto cualquier persona física o jurídica.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE POSESIÓN

• Accionar sobre la cosa.

• Poder de hecho sobre la cosa.

FUNCIONES DE POSESIÓN

• Protección

• legitimación.

• Función de convertir la posesión en Usucapión

Es el NO a la violencia de la posesión, es una persona que se comporta como un dueño sin hacerlo y la ley dice que hay que ampararlo contra terceros.

Por ejemplo: Yo cuido terreno por un año, lo siembro y por espacio de 10 años nadie ha reclamado o el dueño del derecho nunca se acercó entonces paso a ser dueño de hecho a dueño de derecho.

La posesión se defiende por medio de los Interdictos artículo 446 del Código Civil

Función de protección: El perturbado debe de ser protegido aún cuando no sea el dueño de la cosa si no sólo estaba en tenencia de ella.

Función de legitimación: Permiten que una persona sea considerada, titular de un derecho y pueda ejercitar en el tráfico jurídico las facultades derivadas de que artículo 448 Código Civil

Función de convertir la posesión en Usucapión: Esto se refleja en el lapso de tiempo señalado por la ley para que la usucapión (Prescripción que sirven para adquirir el dominio y demás derecho real) en cualquiera de sus diferentes formas

EL CORPUS Y EL ANIMUS EN LA POSESIÓN

Corpus: es la posibilidad física de ejercer una influencia inmediata sobre ella y de excluir toda influencia extraña. Estar ahí. Es la posibilidad de disponer de la cosa físicamente en cualquier momento. Se requiere que esté permanentemente en contacto con ella.

Animus: es la voluntad de tener la cosa para sí y como dueño. Es lo que yo accionó. Es la intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad.

Se necesitan los dos elementos: corpus y ànimus.

SENTIDOS DE LA POSESIÓN

La Posesión: Posee dos sentidos:

Como señorío: o poder de hecho sobre una cosa animus.

Como poder jurídico: poder que el ordenamiento concede a la persona (corpus).

POSESIÓN COMO HECHO Y COMO DERECHO

La posesión es un derecho en donde el titular pueda ejercitar el no pago y el propietario tiene derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com