ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Posición Jerárquica De Los Tratados Internacionales A La Luz De Los Derechos Humanos.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En nuestra época la globalización y el uso de tecnologías flamantes han mejorado la particularidad de vida de los hombres, sin embargo han complicado la manera de relacionarnos y de entendernos entre nosotros mismos.

El comercio internacional, el comercio electrónico, relaciones económicas y financieras, que son complejas, incluso el internet se ha vuelto el punto de referencia principal para casi todos los temas, la información da la vuelta al globo en menos de un segundo.

Estas son muestras de nuestro mundo el cual cada vez esta mas polarizado y por ello existe la preocupación porque los derechos humanos sean respetados en todo lugar posible.

Todo lo que se comento anteriormente tiene como resultado el cambio necesario en la regulación de los derechos humanos y en esta pesada atmósfera se incorporan a los tratados internacionales.

Todos los tratados buscan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables que existen en el globo, sean niños, ancianos, mujeres y hombres.

Desarrollo:

Para poder entender en qué posición jerárquica esta el tratado internacional a la luz de los derechos humanos respecto a la constitución, lo primero que hay que saber es:

¿Qué es La Constitución?

La Constitución es el orden jurídico que constituye al estado, determinando su estructura política, sus funciones características, los poderes encargados de cumplirlas, los derechos y obligaciones de los ciudadanos, y el sistema de garantías necesarias para el mantenimiento de la legalidad.

La Constitución es la manifestación suprema del derecho positivo, la constitución se considera la carta magna o la carta fundamental del estado.

En resumen La Constitución es la ley primordial de un estado pues consagra los derechos fundamentales de los gobernadores, a la vez que crea los poderes públicos y les confiere sus principales contribuciones.

Ahora hay que tener claro:

¿Qué es la supremacía constitucional?

Para que se pueda comprender el significado de la expresión “Supremacía Constitucional” tenemos que analizar los elementos que la conforman.

El termino supremacía viene de la raíz inglesa supremacy, que significa preeminencia o grado máximo en una jerarquía, mientras que el adjetivo constitucional se refiere a que la constitución de un estado es superior jerárquicamente a cualquier otra norma del orden jurídico.

Conforme al principio de supremacía constitucional la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos es la Ley Suprema es decir está situada jerárquicamente por encima de las demás leyes de país y de los tratados celebrados con potencias extranjeras.

En un segundo plano jerárquico, por debajo de la constitución se encuentran los tratados internacionales celebrados por nuestro país. En un tercer nivel jerárquico se encuentras las leyes ordinarias, tanto federales como locales.

Una de las consecuencias más importantes del principio de la supremacía constitucional es que todas las normas que integran el orden jurídico deben de ser

acordes con la carta magna, de modo que si una disposición de una ley o tratado fuera contraria.

Ya sabemos en qué posición están los tratados internacionales pero ahora vamos a ver qué pasa cuando se tratan de derechos humanos.

Es importante estar al tanto que los las declaraciones de los derechos humanos encuentran su fundamento jurídico en las fuentes del derecho internacional el cual les permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com