ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica Docente Como Parte De La Integración Social


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Latinoamericana y del Caribe

Maestría en Educación Especial Integral

Nueva Bolivia – Estado Mérida

LA PRÁCTICA DOCENTE COMO BASE PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

(Ensayo)

Autora:

Marianela Grimaldo

Nueva Bolivia, Mayo 2011.

LA PRÁCTICA DOCENTE COMO BASE PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La integración social es un proceso mediante el cual se insertan las personas a la sociedad independientemente de las capacidades físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, entre otras que esta posea, se asienta en criterios de equidad y justicia, y se ve materializada gracias a la integración educativa, ya que la equidad y la justicia solo se garantiza si la escuela tiene éxito en ofrecer una educación de calidad para todos. Es por ello, que el rol del docente en la integración de las personas con necesidades educativas especiales es vital, y el gran desafío que actualmente enfrentan, es el de diseñar e implementar respuestas educativas flexibles y diversificadas, como forma de satisfacer la diversidad de necesidades que presenten sus estudiantes. De manera que, el propósito de este ensayo es el de analizar la práctica docente en la escuela venezolana; así como el de proponer algunos mecanismos que favorezcan la educación integradora.

De tal manera, la integración social forma parte de un proceso que se viene diversificando en el transcurrir de los años, y que a nivel internacional se pone en manifiesto en el año 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual establece la igualdad de oportunidades que deben tener “todas las personas”. Posteriormente es ratificada en la Declaración de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de 1990 en Jomtiem. Tailandia, en la Declaración de Salamanca

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

de 1994, y en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar de 2000. En igual forma se ha de mencionar el informe que marco hito en los conceptos y en los programas dirigidos a niños con discapacidad como lo es el Informe de Warnock (1981) el cual sostiene que:

“Ningún niño será considerado en lo sucesivo ineducable; La educación es un bien al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com