ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica De La Sociologia En México. Estduio De Caso


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  4.905 Palabras (20 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 20

I Introducción

En este trabajo se pretende investigar cuáles son los principios que guían la práctica de los sociólogos en México en sus diversos ámbitos de desarrollo profesional considerando: las condiciones institucionales que condicionan su práctica, su formación académica y teórica y su trayectoria personal.

Más allá de las teorías que predominan en el quehacer sociológico de México se pretende reconstruir la práctica de la sociología a partir de las trayectorias profesionales de sociólogos que se desempeñan en las universidades y en centros de investigación particularmente en Chiapas.

Desde la sociología se ha analizado el desarrollo científico de las ciencias duras o ciencias exactas, sin embargo, el análisis de la propia sociología ha sido un campo poco explorado.

Pierre Bourdieu (2003) entre otros, realiza un recorrido de la sociología de la ciencia, rescatando lo que él considera sus aportaciones y señalando sus limitaciones.

Propone investigar a la ciencia y en particular a la sociología a partir del concepto de campo, así, habría que estudiar las teorías y la práctica profesional del sociólogo ubicándolas dentro del campo de la sociología, y a ésta dentro del campo de las ciencias, considerando la relación que existe en una determinada sociedad entre el campo de las ciencias y el campo del poder político.

Otros conceptos que complementan el análisis son los de habitus, práctica, disposiciones y capital.

“Los condicionamientos asociados a una clase particular de condiciones de existencia producen habitus, sistemas de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes, es decir, como principios generadores y organizadores de prácticas y de representaciones que pueden ser objetivamente adaptadas a su meta sin suponer el propósito consciente de ciertos fines ni el dominio expreso de las operaciones necesarias para alcanzarlos, objetivamente ‘reguladas’ y ‘regulares’ sin ser para nada el producto de la obediencia a determinadas reglas, y, por todo ello, colectivamente orquestadas sin ser el producto de la acción organizadora de un director de orquesta.” (Bourdieu, 2007: 86).

En el párrafo citado podemos rescatar la concepción antropológica del actor de Bourdieu. Por actor se refiere a un individuo que actúa racionalmente pero condicionado por un sistema de disposiciones duraderas que dependen de la posición que ocupa en un determinado campo.

En Una invitación a la sociología reflexiva (2005) y El oficio de científico (2003) analiza la formación del científico social, la construcción de conceptos y de la propia sociología considerándola como un campo. Propone que los sociólogos y la sociología deben reflexionar sobre los conceptos y los puntos de vista desde los cuales analizan la sociedad, considerando cuál es su ubicación dentro del campo de la sociología, la ubicación de esta ciencia en el campo más amplio del mundo científico y la relación de las ciencias con el campo del poder.

Consideramos que Autoanálisis de un sociólogo (2006), escrito en 2001 y publicado por primera vez en 2004 representa el último y el más elaborado trabajo de Bourdieu sobre la reflexividad en las ciencias sociales. En él Bourdieu se practica un socioanálisis, aclarando que no se trata de una autobiografía, es decir, de una descripción de hechos desde una perspectiva que considere únicamente los factores o las razones de tipo personal que van conformando el habitus sociológico, en este caso el suyo propio.

Si bien se trata de un socioanálisis rescata la importancia de la trayectoria personal como un elemento para comprender la formación del habitus sociológico. Por ejemplo señala que aunque él y Michel Foucault tenían elementos en común que los podían haber conducido a analizar la sociedad desde la misma perspectiva, la presencia de dos características marcaron las diferencias entre ambos: Foucault era homosexual e hijo de una familia burguesa (2006: 111- 115)

Retomando la propuesta teórica de Bourdieu se pretende analizar el campo de la sociología en México, particularmente en Chiapas retomando los conceptos de campo, práctica, habitus, capital y agente, principalmente.

En el libro La crisis de la sociología académica en México Castañeda (2004) analiza la trayectoria de esta ciencia en México relacionándola con el desarrollo de las principales teorías sociológicas europeas y estadounidenses.

A la vez que el autor investiga el desarrollo de las principales teorías sociológicas en el país, investiga el contexto político y académico en el que se institucionaliza la sociología, así, la crisis de la sociología académica se explica tanto por la prevalencia de determinadas teorías sociológicas como por la relación que esta ciencia ha establecido con el poder político.

Del estudio de este texto y de la propuesta de Bourdieu de analizar la sociología como un campo empezó a surgir el planteamiento de analizar la sociología en México como un campo retomando la experiencia de los agentes que la hacen posible. En términos de Bourdieu se trataría de analizar la práctica de los sociólogos (los agentes del campo de la sociología) considerando el campo en el que se forman y se desempeñan, el “habitus científico” con el que se constituyen como tales, las disposiciones científicas adquiridas para ejercer y que conjuntamente con otros elementos determinan su práctica.

Señalamos anteriormente que Autoanálisis de un sociólogo (2006) nos parece la propuesta más acabada de Bourdieu sobre la sociología reflexiva, ya que considera para el análisis del campo de la sociología el campo, el habitus e introduce la trayectoria personal como elemento que coadyuva a la comprensión de una práctica, sin embargo, aunque introduce la variable de trayectoria personal consideramos que únicamente la menciona y la ilustra con el ejemplo que ya se mencionó anteriormente, y que le confiere mayor importancia a los conceptos que ejercen un condicionamiento sobre el agente. Con el término no definido de trayectoria personal o social Bourdieu se refiere a las características o aspectos de la vida familiar y/o personal del agente que influyen en su práctica científica, en la formación de su habitus.

La importancia diferenciada que Bourdieu le otorga a estos elementos que permiten comprender la práctica del sociólogo se deriva de su visión sobre la sociología y la sociedad. Mucho se ha debatido sobre el enfoque estructuralista de Bourdieu o sobre el peso que le otorga en su teoría al habitus como posibilidad de cambio de prácticas por parte del agente, consideramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com