Temas Variados / La Practica Docente

La Practica Docente

Ensayos: La Practica Docente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.614.000+ documentos.

Enviado por:  malole  24 enero 2014
Tags: 
Palabras: 828   |   Páginas: 4
Views: 17

Practica dicente y los ejes de investigación

Al implementar los programas de estudio 2011, se requiere que los docentes identifiquen cuál es la intervención que les corresponde realizar en el trayecto de la formación de los alumnos y, en consecuencia, la del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI. (PLAN 2011).

En ese sentido, los principios pedagógicos señalados en el Plan de estudios 2011 son condiciones esenciales para la implementación del currículo, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa ya que marcan las condiciones esenciales para la transformación de la práctica docente.

Ahora bien, ¿Por qué es necesario reflexionar sobre la práctica docente? En lo personal veo dos cuestiones importantes; la primera tiene que ver con que nos permite ser más conscientes de lo que estamos haciendo en el aula, y lo segundo, es tomar las decisiones sobre las mejores formas de atender las necesidades de los alumnos; con mayor precisión los problemas que se derivan del proceso de aprendizaje.

“La reflexión implica la inmersión consciente del hombre en el mundo de su experiencia, un mundo cargado de connotaciones, valores, intercambios simbólicos, correspondencias afectivas, intereses sociales y escenarios políticos”. Desde luego en este contexto las "representaciones" de quienes interactúan en este escenario se vuelven un insumo relevante para la comprensión de los fenómenos involucrados en los procesos de prácticas pedagógicas.

Con respecto a la actitud docente, no es posible transformar algo, si el docente no está dispuesto a verse a sí mismo, para conocer sus fortalezas y debilidades, e iniciar un proceso que le permita fortalecer las áreas en las que tiene carencias. En este sentido, su actitud positiva lo guiará hacia hacia la mejora permanente. Considero que esta parte implica desaprender para aprender.

En lo que se refiere a la búsqueda y actualización de nuevos con

ocimientos, desde la formación inicial se debe privilegiar esta parte, los docentes de una u otra forma influyen para que los estudiantes se posicionen verdaderamente como tales, por ello es que las tareas y los roles que realiza el docente son exhaustivas, primero porque tiene que organizar el proceso de aprendizaje donde incluya formas e ideas para resolver problemas cotidianos y otros no comunes, y por otro lado, motivarlos a la investigación permanente, es decir, a la búsqueda, selección y uso de información, la cual pueda procesarla metacognitivamente conocer otras teorías globales o de aprendizaje, no basta si no se aprende a intervenir racionalmente y aplicar la teoría a la práctica.

También reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. En este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos


Ensayos relacionados