ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Educativa . Unidades De Analisis


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

“La práctica educativa. Unidades de análisis”

(Antoni Zabala Vidiella)

Uno de los objetivos de cualquier profesional es ser cada vez más competente en su oficio, esto se consigue mediante el conocimiento de las variables que intervienen en la práctica y la experiencia para dominarlas. El principal problema radica en hacer una valoración propia del desempeño profesional: ¿sabemos realmente lo que hemos hecho bien, lo que es satisfactorio y lo que es mejorable? La mejora de la actividad profesional pasa por el análisis de lo que se hace, de la práctica y del contraste con otras prácticas. La comparación con otros compañeros no será suficiente, se necesitan de criterios que permitan realizar una evaluación razonable y fundamentada. ¿Los enseñantes disponemos de referentes teóricos válidos en la práctica que pueden no sólo describirla, sino también explicarla, y que nos ayuden a comprender los procesos que en ella se producen? En la educación no existen marcos teóricos tan fieles y contrastados empíricamente como en muchas de las otras profesiones.

Eliot distingue 2 formas muy diferentes de desarrollar la práctica:

1) El profesor que emprende una investigación sobre un problema práctico.

2) El profesor que modifica algún aspecto de su práctica docente como respuesta a algún problema práctico.

El grado de comprensión de los procesos educativos, no puede ser muy diferente al de otros profesionales que se mueven en campos de notable complejidad, ya que se hace más necesario que los enseñantes dispongamos y utilicemos referentes que nos ayuden a interpretar lo que sucede en el aula siendo éste utilizado previamente para planificar y para una valoración de lo acontecido.

El conocimiento que se tiene hoy en día es suficiente, pero se necesitan medios teóricos que contribuyan a que el análisis de la práctica sea verdaderamente reflexivo; se concentrara en dos grandes referentes: la función social de la enseñanza y el conocimiento del cómo se aprende.

Las variables que configuran la práctica educativa.

La práctica es algo fluido, huidizo, difícil de limitar con coordenadas simples, y, además, compleja ya que en ella se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. Entenderla intervención pedagógica exige situarse en un modelo en el que el aula se configura como un microsistema definido por unos espacios, una organización social, unas relaciones interactivas, una forma de distribuir el tiempo, etc., donde los procesos educativos se explican como elementos estrechamente integrados en dicho sistema.

La intervención educativa tiene un antes y un después que constituyen las piezas consubstanciales en toda práctica educativa: la planificación y la evaluación de los procesos educativos. La planificación, la aplicación y la evaluación son las tres fases de la intervención reflexiva y son parte indispensable de la actuación docente ya que son los que suceden en el aula. Las unidades de análisis más elementales que presenta los procesos de enseñanza-aprendizaje y que completa todas las variables son las actividades o tareas, que representan estabilidad y diferenciación ya que tienen entidad suficiente para hacer un análisis ilustrativo de los diferentes estilos pedagógicos, pero para el objetivo que se propone parece insuficiente. Las actividades concentran en ella la mayoría de las variables educativas, pero pueden tener un valor u otro según el lugar que ocupen respecto a las otras actividades, las de antes y las de después. Teniendo en cuanta el valor que adquieren las actividades cuando las colocamos en una serie o secuencia significativa, hay que ampliar esta unidad elemental e identificar, también como nueva unidad de análisis las secuencias de actividades o secuencias didácticas como unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com