ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prevención Como Elemento Para El Desarrollo Sostenible Urbano, Local Y Regional


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 4

La Prevención Como Elemento Para El Desarrollo Sostenible Urbano, Local Y Regional

El desarrollo sostenible se fundamenta y tiene el equilibrio en 3 pilares fundamentales que son el económico, el social y el ecológico. Aborda los problemas ambientales urbanos, un sistema urbano sostenible, se caracteriza por su capacidad portante definida como aquella que permite la regeneración permanente de los sistemas de soporte de la vida y de la actividad económica. El concepto desarrollo significa que el entorno puede ser más productivo teniendo en cuenta factores ecológicos, políticos, culturales y tecnológicos; ahora el concepto de sostenible es el mantenimiento o prolongación de un proceso o actividad sobre el tiempo. La gestión de riesgo es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible. La fase de preparación comprende actividades que promueven mejores opciones y practicas durante la fase previa a un desastre o una vez impactada una sociedad por un evento físico determinado.

La prevención juega un papel delimitador respecto a un conjunto de elementos cuyo objetivo es intervenir ante la ocurrencia de un desastre, es decir, que conforman el campo de los preparativos para la atención de emergencias, la respuesta y la reconstrucción una vez ocurrido un suceso. El aumento y densificación de la población en grandes centros urbanos, el desarrollo de tecnologías vulnerables y el deterioro del medio ambiente hacen que cuando ocurran fenómenos naturales como por ejemplo, sismos, deslizamientos, etc., se producen graves daños a las personas, bienes e infraestructuras. El objetivo del desarrollo sostenible debe mejorar no solo las condiciones de vida sino la calidad de vida y bienestar social.

Aspirar a un desarrollo sostenible significa buscar un punto de equilibrio entre crecimiento económico, desarrollo social y protección del medio ambiente. En este equilibrio se fundan la verdadera equidad, la justicia social y la preservación del sustento de las generaciones futuras.

La mejor forma de obtener un beneficio social y económico de estas estrategias de prevención y de desarrollo es incorporándolas en los diversos instrumentos de Ordenamiento Territorial y en la Planificación y Gestión Estratégica globales. Los desastres naturales constituyen los eventos más debilitantes para un país después de las guerras. Hay una colección impresionante de datos que demuestran que las catástrofes naturales tienen un impacto negativo muy pesado sobre las estructuras económicas y sociales de las naciones y sobre sus procesos de desarrollo sostenible.

HÁBITAT, DESASTRES Y GESTIÓN URBANA, IMPLICACIONES LOCALES Y REGIONALES

El concepto de gestión se refiere a "la capacidad de administrar y hacer funcionar coherentemente las partes de un todo". Teóricamente, bien dicho, pero, es imprescindible definir y precisar de cuál todo se habla y de cuáles partes se compone. Una comuna, una provincia o una región, cada una representa un nivel y un todo en sí diferente, como p. Ej.: una Comuna puede ser un todo, y los distintos servicios y corporaciones municipales, servicios de utilidad pública, instituciones, empresas, organizaciones comunitarias y sociales, voluntariado, etc., las partes de ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com