Temas Variados / La Prevención

La Prevención

Documentos de Investigación: La Prevención
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  raizameneses  26 noviembre 2011
Tags:  educacion 6to
Palabras: 1165   |   Páginas: 5
Views: 144

1.- Origen y creación del Proyecto “Escuelas Bolivarianas:

El Proyecto de Escuelas Bolivarianas nace como política central y prioritaria del gobierno iniciado en 1999, por el Presidente Hugo Chávez Frías. Para ese momento fue nombrado el Ministro Héctor Navarro, quién designo una comisión para la redacción del documento base que sustentaría el Proyecto Bandera de Escuelas Bolivarianas.

El 15 de noviembre de ese mismo año se promulga la Resolución 179 (1999), creando las Escuelas Bolivarianas de turno completo, con carácter experimental por 3 años, destinadas a atender a la población estudiantil desde preescolar hasta la segunda etapa de educación básica.

2.- Finalidad de las escuelas bolivarianas.

La Escuela Bolivariana siendo una política de Estado, tiene como finalidad principal la de afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro del proceso revolucionario.

3.- Principios que rigen a las Escuelas Bolivarianas .

Los Principios de las Escuelas Bolivarianas son:

a) Una escuela transformadora de la sociedad, en la cual se concrete e identifique con la identidad nacional.

b) Una escuela participativa, y democrática.

c) Una escuela de la comunidad. Es decir, una escuela en, con y para la comunidad.

d) Un modelo de atención educativa integral que promueven la justicia social.

e) Un ejemplo de renovación pedagógica permanente.

f) Una escuela que lucha contra la exclusión educativa.

g) Una escuela con flexibilidad curricular constituye un planteamiento del Proyecto Educativo Nacional relacionado con la necesidad de vincular la escuela con la vida cotidiana, el trabajo y la conservación ambiental.

4.- Misión y Visión de la Escuela Bolivariana.

• La Misión de la Escuela Bolivariana es la de brindar una educaci

ón integral a niñas, niños y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad ,signada por la participación activa y protagónica, para así obtener un cambio efectivo del sistema educativo, acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

• La Visión de la Escuela Bolivariana es la de garantizar una educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, que permita formar integralmente a niñas, niños y adolescentes sin ningún tipo de discriminación; rescatando el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel de Nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento.

5.-Objetivo General y Objetivos Específicos de la Escuela Bolivariana.

Objetivo General:

Brindar acceso y permanencia a la población de niños, niñas de cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas, marginales, rurales e indígenas, brindando una educa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos


Ensayos relacionados