ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prision Preventiva


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 16

La Prisión Preventiva

INTRODUCCION

El Código penal dominicano, promulgado mediante decreto-ley No.2274, del 20 de agosto de 1884, con más de un siglo de vigencia, y modificado con la leyes 712-27; 224-84; 24 -97; 46-99 y 36-200, es un instrumento legal que no respondía eficazmente a las necesidades de prevención, control y punición del fenómeno delictivo que se presenta en la sociedad d0.86ominicana y en el mundo actual, y en vista de que tanto el Código Penal, el Código Procesal Penal, junto a la Ley Penitenciaria, son las herramientas legales de que dispone la política criminal del Estado para prevenir y enfrentar la actividad delictiva que se manifiesta en la sociedad. Hemos podido comprobar que el Código Penal junto al Nuevo Código Procesal Penal constituyen los dos componentes claves de la totalidad jurídica en nuestra nación. De ahí que estas propuestas legislativas se hayan erigido en el necesario complemento de nuestra reforma procesal penal vigente.

Nuestro Código Penal contiene unas “Disposiciones Preliminares”, contenidas en sus primeros cinco articulados, que nos indican los tipos de infracciones y sus castigos de acuerdo a la norma.

El sometimiento de una persona a la que presumiblemente se le imputa un hecho punible, conlleva a cumplir con una serie de pasos procesales que están contemplado en nuestro Nuevo Código Procesal Penal, ya que esta, persona sujeta a investigación cuenta con amplios mecanismos de protección y resguardo de su derecho de defensa desde el momento de la imputación, así lo indica nuestro NCPP en sus principios rectores.

El tema que trataremos en este trabajo, es sobre las medidas cautelares o cárcel preventiva. La prisión provisional o prisión preventiva es una medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal durante un lapso más o menos prolongado, la cual sólo procederá cuando las demás medidas cautelares fueren insuficientes para asegurar los objetivos del procedimiento penal.

Cuando se dicta la prisión provisional, el imputado o acusado de un delito es obligado a ingresar en prisión, durante la investigación criminal, hasta la celebración del juicio.

En nuestro trabajo enfocaremos todo lo relacionado a la justificación y causas de estas medidas que están contempladas en nuestro NCPP como las Medidas de Coerción Personales, en sus Artículos 222 y siguientes.

CAPITULO l

El problema de la investigación

1.1 Planteamiento del problema de la investigación.

Cuando al imputado de un hecho punible se le encuentren fuertes indicios de culpabilidad y tanto el Ministerio Publico como la parte afectada tengan fuertes indicios de que exista el riesgo de fuga y que esta acción puede poner en peligro el cumplimiento de la pena, en caso de que el juicio al finalizar emane una sentencia de culpabilidad, o que el imputado al encontrarse en libertad pueda destruir pruebas o afectar el proceso de la investigación, suponiendo que esta condición también pueda representar un peligro para la víctima o que esta persona pueda cometer otros hechos indignos. Surge la solicitud de la medida cautelar, qué hacer para lograrla.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Que medios me proporcionan las leyes procesales para evitar la materialización de cualquiera de las posibilidades presentadas en el planteamiento del problema y cuáles son los pasos y requisitos que deberé de cumplir para lograr mi objetivo, y así garantizar el debido proceso.

1.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

Como nuestro NCPP nos indica y permite garantizar el debido proceso, aplicando la norma como nos lo indica, podemos mediante solicitud, requerir la excepcionalidad de la medida cautelar, ya que la prisión provisional se decreta cuando no existe otro método más eficaz. Es la última opción y aunque existen medidas cautelares de menor entidad como, por ejemplo, el arresto domiciliario o una caución económica mediante fianza. La prisión preventiva es la más dura de todas.

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo General

Conocer las razones que son expuestas en las audiencias para lograr como medida de coerción la cárcel preventiva y conocer la naturaleza de la prisión preventiva desde el punto de vista de un Estado Constitucional de Derecho y sus implicaciones en la sociedad dominicana, evitando que el imputado se sustraiga a la acción de la justicia penal, agotando con ello una fase del proceso en sentido general.

1.4.2 Objetivo especifico

-Describir los antecedentes de la prisión preventiva, sus actores y base legal.

-Describir sus funciones y roles de la prisión preventiva dentro del contexto del Derecho Procesal Penal y el Derecho Penal.

-Identificar las exigencias que tiene la prisión preventiva para su dictado.

-Establecer cuál es su duración promedio, cómo y con qué se rebate la prisión preventiva.

-Identificar las consecuencias de la Prisión Preventiva.

-Conocer su factibilidad para su aplicación en el derecho procesal penal.

-Identificar alternativas a la prisión preventiva.

1.5 Justificación de la investigación

Como la prisión preventiva es una institución del sistema jurídico, corresponde de manera categórica al Derecho Procesal Penal, es decir que su función recae dentro de esta rama del Derecho, exceptuándose cualquier otra función que se le quiera atribuir a otra rama que no sea el Derecho Procesal Penal, se hace necesario conocer todo lo relacionado al proceso y requerimientos que debemos seguir para su obtención.

1.6 Alcance y limites

Dentro de nuestro Nuevo Código Procesal Penal, encontramos las causales que motivan la aplicación de la prisión preventiva en la republica dominicana, como ya hemos señalado, esta el peligro de fuga, dicha causal es poco controvertida ya que la misma es aceptada por su compactibilidad con la presunción de inocencia, pero se aprecia que conforme al principio o presunción de inocencia, esta medida se encuentra en sintonía con los objetivos del proceso, alegándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com