ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Procuraduria General De La Nacion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO.

1. Introducción.

2. Definición - Procuraduría General de la Nación (PGN).

3. Funciones.

3.1. Función Preventiva.

3.2. Función de intervención.

3.3. Función interdisciplinaria.

4. Política de Calidad.

4.1. Objetivos de calidad.

5. Importancia

6. La procuraduría como régimen disciplinario.

6.1. Procedimiento ordinario.

6.2. Procedimiento verbal.

7. Procurador general de la nación.

8. Defensoría del pueblo.

9. Conclusiones.

1. INTRODUCCION

A través de este trabajo se realizara un estudio sobre la Procuraduría General de la Nación, el cal es el ente autónomo de control y vigilancia de la función pública de todos los empleados del Estado. Se abordaran diferentes aspectos como su estructura, su función, sus políticas de calidad, sus objetivos, su importancia, como se realizan sus procedimientos y como dato importante a su mayor representante el Procurador General de la Nación.

Lo anterior con el fin de que todos como ciudadanos puedan conocer la existencia de este ente tan importante, y tener muy claro su funcionamiento para poder hacer uso correcto de él en el momento que se requiera.

2. DEFINICION - PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos frente al Estado, siendo este el máximo organismo del Ministerio Público, conformado también por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Está formado por más de 3.500 servidores, además de esto la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal los cuales se encuentran definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Tiene como obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley por los servidores públicos y esto se hace por medio de sus tres funciones misionales principales nombradas a continuación.

3. FUNCIONES

3.1. La función preventiva

Esta es considerada como la principal responsabilidad de la Procuraduría la cual se empeña en “prevenir antes que sancionar”, también en vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir sobre cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

3.2. La función de intervención

La Procuraduría General de la Nación como sujeto procesal es quien interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su participación de intervención no es acultativa sino imperativa lo cual implica que es el medio para solicitar un consejo, un ruego o petición, un mandato o una orden, una prohibición o negativa las cuales se desarrolla de forma selectiva, cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

3.3. La función disciplinaria

En esta función La Procuraduría General de la Nación es la que es encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

4. POLÍTICA DE CALIDAD

En la Procuraduría General de la Nación tienen como política de calidad satisfacer las necesidades de sus usuarios conforme al ordenamiento jurídico, mediante la prestación de servicios disciplinarios, preventivos y de intervención, los cuales serán mejorados a través de la revisión y adecuación continua de los procesos y procedimientos, para hacerlos cada vez más confiables, transparentes, eficaces, oportunos, pertinentes y justos.

4.1. Objetivos de calidad

• Fomentar en los funcionarios la cultura de servicio tanto a usuarios internos como externos.

• Mejorar los tiempos de respuesta y trámite de los procesos al interior de la entidad.

• Alcanzar niveles adecuados de satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios ofrecidos.

• Establecer un esquema de medición para realizar un seguimiento y control.

• Fomentar la sinergia interdependencias mediante el enfoque de procesos, para garantizar el uso eficiente de los recursos y la toma adecuada de decisiones.

• Buscar permanentemente la mejora continua de los procesos.

5. IMPORTANCIA

La Procuraduría General de la Nación es de bastante importancia ya que es el único órgano de control autónomo de la Republica de Colombia que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir todas aquellas irregularidades que son cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, y demás particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano, además de esto es quién garantiza la vigencia de todos los derechos que tienen los ciudadanos , pues es quien actúa como representante de la sociedad civil.

Haciendo un enfoque general en todas las funciones que realiza la Procuraduría General de la Nación, se puede decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com