ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Promoción De La Salud En El ámbito Escolar: La Iniciativa Regional Escuelas Promotoras De Salud


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

La Promoción de la salud en el ámbito escolar:

La iniciativa regional Escuelas Promotoras de Salud

La iniciativa Escuelas Promotoras de Salud intenta el cambio del paradigma tradicional de salud escolar existente en la región, orientándolo hacia enfoques integrales de salud escolar.

La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a si mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlarla vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.

El enfoque integral de Esc. Promotoras de Salud implica el trabajo conjunto de todos los integrantes de la institución educativa (docentes, directivos, alumnos, padres), del sector salud y de la comunidad.

La promoción de salud en el ámbito escolar con enfoque integral tiene tres componentes interrelacionados:

1) Educación para la salud con enfoque integral, incluida la enseñanza de “habilidades para la vida”.

2) Creación y manutención de entornos físico y emocional saludables.

3) Provisión de servicios de salud y alimentación sana.

La educación para la salud con enfoque integral responde a las necesidades de los alumnos en cada etapa de su desarrollo.

Dentro del enfoque integral de Educación para la Salud se privilegia el componente de “habilidades para la vida”, que promueve la adopción y mantenimiento de comportamientos y desafíos de la vida diaria, incluyendo la enseñanza de habilidades para hacer, pensar, comunicarse y elegir comportamientos. Comprende, entre otros, habilidades para tomar decisiones, conciencia de sí mismo, relaciones interpersonales, pensamiento crítico/creativo codificación/decodificación de emociones, razonamiento interpersonal, habilidades para enfrentar la presión de iguales (grupo), resolución de conflicto y autocuidado.

Es importante reconocer que las experiencias de las Escuelas Promotoras de la Salud que resultan exitosas son que ellas en las cales los miembros de los gobiernos locales y las escuelas son los que le encuentran un propio sentido a la iniciativa y se apropian de ella.

Quienes trabajan en la promoción de la salud en el ámbito escolar estimules los procesos de reflexión y construcción a partir de la identificación de necesidades locales y sentidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com