ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prospectiva Como Alternativa Para La Construcción De Un Tejido Social


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 8

La Prospectiva como alternativa para la construcción de un tejido social

La definición del tejido social se refiere a la generación y afianzamiento de los lazos que unen los diferentes intereses individuales y les dan un sentido colectivo a éstos.

1. ALGUNOS METODOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL

Las herramientas utilizadas hasta hoy para la construcción del tejido social han estado centradas en aspectos claves de la formación social, tales como: fortalecimiento de la democracia, crecimiento y búsqueda del desarrollo fomento y vinculación de todo ciudadano y de la empresa privada en proyectos sociales, generación de riqueza, educación en vida humana, el procuramiento de confianza y autoestima en los jóvenes, el fortalecimiento de instituciones comunitarias y ONG, mejora de las relaciones intrarregionales, concientización de la colaboración de la justicia, erradicación de la sociedad machista y educación de la mujer, el establecimiento de alianzas entre instituciones, Estado, sector privado y académico que tengan proyectos comunes o complementarios, solidificación científica, tecnológica, financiera, de las entidades del sector social, humanización del proceso educativo, formación del hombre integral, educación para el cambio que estimule sujetos agentes de derechos y deberes, humanización de la vida la cultura, las relaciones, desarrollo de pensamiento y acciones transformadoras que garanticen cerrar brechas, dirección y gestión de procesos sociales fundamentados en visión sistémica gerencial, responsabilidad social y cogestión.

2. BASES DE LA PROSPECTIVA

La Prospectiva ha sido generada como una conducta, una forma de pensar y de actuar para conquistar el futuro, en donde varias disciplinas podrán participar en su construcción convirtiéndose a través de la participación del hombre en campos de: PODER (acción), LIBERTAD (anticipación), VOLUNTAD (apropiación).

Otro elemento importante de la Prospectiva ha sido el reconocimiento del pasado y la proyección de éste hacia el futuro; para determinar su tendencia.

El método de la Prospectiva y las técnicas que se han sido utilizas hasta ahora para la construcción del futuro, dependen de la habilidad y el contexto de cada facilitador o del fin específico de cada proyecto. Pero en esencia su método se ha conservado estable y esto es lo que ha permitido su posicionamiento dentro de la comunidad que se identifica con sus principios y propuestas.

Lo que pretendo acá no es modificar su método, sino potenciar sus bases y la filosofía misma de esta, para hacer aportes dentro de la construcción social.

2.1. Aprovechamiento de la Prospectiva para la construcción tejido social

El tejido social ha sido entendido como aquel que busca el afianzamiento de los lazos que une los intereses individuales y le da un sentido colectivo a dichos intereses. Este afianzamiento busca resolver los problemas del desarrollo humano tratando de hacerlo sostenible y procurando dar protagonismo a las personas abriendo espacios de participación.

Entre los principales problemas que enfrentará el sector social hacia el futuro serán entre otros:

• Deficiencias en el sistema de justicia y resolución de conflictos: Manifestada esta tendencia en las altas tasas de delincuencia y criminalidad, desconfianza de los ciudadanos, falta de voluntad política del Estado por resolver problemas de inseguridad, carencia de gobernabilidad del Estado, carencia de organización ciudadana frente al delito, congestión judicial, carencia de educación ciudadana para la convivencia y el respecto a los derechos humanos.

• Carencia de una ética-moral: Este problema se expresa en la incapacidad para hacer concordar la autonomía y la normatividad, desintegración de la comunidad, lo que se transmite en el debilitamiento de los controles morales, la falta de claridad en las relaciones entre lo público, lo político y lo privado.

• Marginamiento económico y social: Denotado en el ejercicio del poder a favor de los grandes grupos económicos y de las políticas de exclusión de las clases más desprotegidas, carencia de medios de comunicación que posibiliten acceso y servicio, falta de acceso a recursos de capital y tecnología.

• Debilidad política de la sociedad civil: Expresada en falta de interés y conocimiento de lo público, débil interés y poca representatividad de la sociedad civil, carencia de medios de compromiso de los ciudadanos en los asuntos públicos, desconfianza de la sociedad civil frente al Estado y mentalidad inmediatista, pérdida de valores.

• Falta de identidad y de relaciones: La no promoción de modelos de identidad, ni de socialización, analfabetismo, aislamiento entre la educación familiar, escolar y social.

Ante esta realidad urge buscar soluciones que puedan dar respuesta a estos y otros problemas sociales. Es importante construir un proyecto colectivo considerando los proyectos individuales que pueda conducir a la transformación del país, la región o la localidad. La Prospectiva perfectamente podría liderar este proyecto.

2.2. Etapas o utilizaciones que ha tenido la Prospectiva desde su nacimiento:

Prospectiva para la guerra: Su metodología estuvo basada en trabajos con expertos ocultos (método Delphi, Smic), la construcción de escenarios se fundamentó en la construcción de la dominación y el avasallamiento y los sistemas vigías iban más allá, fundamentados en el control y el poder.

Prospectiva para la materialización de objetivos empresariales:

Los métodos empleados se basan en la estructuración de las ideas: el análisis estructural, el empleo de técnicas para la definición de conceptos de estructuración, construcción de técnicas de escenarios con métodos como el Delphi y el Smic basada también en consensos con actores, estando estos actores limitados a las cúpulas directivas. El sistema vigía se caracteriza también por el cumplimiento de las metas de la empresa.

Aún hoy día se sigue conservando la construcción de la técnica para la construcción de objetivos de esta índole.

Prospectiva para la realización de los sueños políticos y sociales

Es esencial diferenciar el contexto donde se van a emplear las técnicas Prospectivas, pues estas deben estar de acuerdo al ámbito de trabajo,pues hasta ahora no hemos diferenciado su campo de aplicación ya sean de índole productivo, sectorial o social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com