ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Protección Internacional De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  6.219 Palabras (25 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 25

LA PROTECCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Medio siglo atrás existía una tabla rasa en materia de protección internacional de los derechos humanos, tanto a nivel de normas como a instituciones. Hoy existe un verdadero edificio de normas relativas a derechos humanos tanto a nivel universal como regional, paralelamente se crearon una serie de órganos cuya función es la de asegurar que en el plano internacional los estados respeten las normas que han sido adoptadas por ellos mismos. Las convenciones internacionales que son instrumentos de carácter jurídicamente obligatorio, más de setenta poseen una significativa importancia. Algunas prevén un órgano de aplicación.

Luego de la adopción de la declaración universal de 1948, los derechos humanos han tomado cuerpo y sus contenidos no han cesado de desarrollarse a través de la adopción de nuevos instrumentos

Progresos Normativos

El suceso decisivo ha sido la adopción en 1948 de la citada convención. Esta constituye el documento fundamental para el futuro de toda la humanidad. La fuerza esencialmente moral en su origen, adquirió carácter jurídico gracias a las numerosas referencias de la que ella ha sido objeto. Los estados han incluido disposiciones dentro de las constituciones. Sobre esta base se han elaborado declaraciones y convenciones que tienden a precisar los contenidos y alcances de ciertos derechos o principios asegurando garantía internacional.

Se pueden distinguir a las convenciones en una serie de grupos.

En el ámbito universal

 Pacto de derechos civiles y políticos y sus dos protocolos.

 Pacto de derechos económicos sociales y culturales.

En el ámbito regional

 La convención europea de derechos humanos y sus once protocolos.

 La carta social europea y sus dos protocolos

 La convención Americana sobre derechos humanos.

 La carta africana de los derechos humanos y de los pueblos.

 Un segundo grupo constituido por convenciones específicas que tienden a condenar ciertas violaciones y a garantizar ciertos derechos humanos (genocidio, crímenes de guerra).

 El tercer grupo comprende la protección de categorías de seres humanos, refugiados apátridas, migrantes, trabajadores, niños.

 En cuarto lugar las que tienen que ver con las discriminaciones, racial, sexo.

Dentro del marco de las convenciones tienen un lugar mayor según el tipo de violación de que se trate. Más allá de los dos pactos se pueden destacar:

Convención para la prevención y represión del crimen del genocidio.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

Convención internacional sobre la eliminación y la represión del crimen de apartheid.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Convención contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Convención de los derechos del niño.

Estas convenciones desarrollan las normas de la declaración universal y los dos pactos establecen un órgano de control específico encargado de examinar la puesta en práctica y el respeto por los estados parte.

Un código internacional de derechos humanos ha sido elaborado, si bien debe seguir desarrollando aquellos campos donde persisten las violaciones, la prioridad del código consiste en aplicar y garantizar las normas ya establecidas.

Desarrollos institucionales

Entre diversos órganos que han sido creados para asegurar el respeto de los derechos humanos se pueden distinguir:

Los órganos estatutarios creados por aplicación de la carta. El primer órgano especializado es la Comisión de derechos humanos de las naciones unidas (art. 68 de la carta) donde son examinadas las cuestiones relativas a los derechos humanos. Compuesto por 53 representantes de los E* miembros. Se ha consagrado en el primer tiempo a sesiones anuales a la elaboración de normas fundamentales (declaración universal y pactos) y especiales (las que tratan un tema particular), se esperó un cuarto de siglo para que empiece a tener en cuenta la violación de los derechos humanos y en gran parte bajo la presión de los estados del tercer mundo. (Apartheid).

La comisión procede al examen sea dentro del marco de las sesiones públicas ha creado grupos de investigación especializados y designo relatores y representantes encargados de investigar sobre un hecho determinado o de manera confidencial. Ha adoptado resoluciones relativas a la situación en cuestión y a los remedios para dichos piases. Fue progresivamente ocupándose de situaciones cuestionada por algunos estados miembros en nombre del principio de no injerencia. En algunos casos no se limitó a constatar las violaciones sino que propuso su asistencia en el marco de los programas consultivos a fin de ayudar al estado a remediar la situación.

La comisión ha sido dotada de una de una herramienta importante que es el temor de los estados de ver empañada su imagen ante la opinión de la comunidad mundial.

El procedimiento de examinación de las comunicaciones que llegan a las UN y que denuncian violaciones de derechos humanos. Procedimiento 1503 permite como resultado de los exámenes retener las situaciones particulares que revelan un conjunto de violaciones sistemáticas. La comisión puede decidir entonces realizar un estudio profundizado y suministrar un informe al ECOSOC, o designar un comité especial para la investigación. Este procedimiento ha obtenido resultados moderados porque muchos países se han escudando en la confidencialidad y lentitud del proceso. Algunos paliativos se pudieron encontrar al publicar una lista del conjunto de países examinados dentro del marco del procedimiento 1503, o el traspaso al examen público de una situación dada. El procedimiento debe ser reformado para que sea más eficaz y pertinente.

Por otro lado la comisión se ha dedicado a ciertos tipos de violaciones particularmente graves generalizadas en diversas regiones del mundo como desapariciones, torturas, intolerancia religiosa. Los estados se inclinan a colaborar con la comisión en tanto no sean el blanco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com