ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Proteccion Civil En El Mundo Y En Venezuela


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA

NACIMIENTO DE LA PROTECCIÓN CIVIL

La historia recuerda que en 1859, en la Batalla de Solferino (guerras napoleónicas), un caballero de nombre Henry Dunant observo como el soldado herido en batalla se las tenía que arreglar el mismo, algo que era imposible, no había atención medica

En 1863, el propio Henry Dunant y cuatro personas más -hoy llamados 'el comité de los cinco forman el Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, una organización creada para ayudar a los soldados heridos en el campo de batalla..

El Consejo Federal Suizo reunido en 1864. Conferencia diplomática en Ginebra a la que acuden delegados plenipotenciarios de 16 países y en la que se redacta el 'Convenio de Ginebra para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña'. Como emblema para garantizar la protección de las unidades dispuestas por las diferentes naciones para llevar a cabo esta misión, se optó por el signo heráldico de una cruz roja sobre fondo blanco, en homenaje a Suiza, país organizador de la conferencia (de cuya bandera nacional toma invertidos los colores).Es en ese momento, el 'comité de los cinco' cambia el nombre de 'Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos' por el de 'Comité Internacional de la Cruz Roja'.Aunque esta organización se ocupaba también de los civiles afectados por las batallas, faltaba organizar oficialmente la ayuda tanto para los heridos en las batallas como para los dañados por las mismas, de la forma que fuera; es por esto por lo que en 1949 se aprueban los protocolos adicionales al convenio de Ginebra, en los que se define qué es' la Protección Civil, cuál es su campo de aplicación a nivel Internacional, y cuál es su identificación en el ámbito internacional: a partir de entonces, un triángulo equilátero azul sobre fondo naranja debe identificar los edificios, el personal, y el material de las distintas organizaciones nacionales de Protección Civil.

De esta forma nace la Protección Civil el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 2 adicional al Tratado de Ginebra "Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales", siendo una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la Cruz Roja.

LA EVOLUCIÓN DE LA PROTECCIÓN CIVIL.

En lo que hoy se denomina protección civil el Dr. Milán M. Bodi (1986), en su escrito sobre la evolución de la protección civil, menciona que sus antecedentes directos son los sistemas de la última guerra mundial de denominaciones diversas, entre las cuales la más conocida es la defensa pasiva, asimilada esta siempre a una protección contra los ataques aéreos. Así se formaron los jefes de barrio, cuya misión, fundamentalmente no militar, consistía en el oscurecimiento de los edificios, liberar y salvar a los ciudadanos prisioneros de escombros después de un bombardeo, reconfortar a las personas sin vivienda y evitar en lo posible el pánico.

Un poco antes se habían construido los primeros refugios antiaéreos colectivos, en Inglaterra y Alemania cuyo número fue en incremento lo que ayudo a salvar muchas vidas.

La Segunda Guerra Mundial en el escenario europeo a partir de 1939, encontró en algunas ciudades como Londres una población civil preparada para afrontar los grandes problemas de la guerra, no así en otras como Varsovia y Praga, donde la falta de preparación causo la pérdida innecesaria de muchas vidas; estaban organizados y preparados para evitar, o por lo menos disminuir, los efectos destructores de los ataques enemigos y, aún más, dispuesta a participar en la lucha, porque habían comprendido que la defensa de los países no era una tarea exclusiva de las Fuerzas Militares, sino que debía conformar una defensa integral utilizando plenamente esa enorme fuerza constituida por la población.

Se entendió que esta poderosa y efectiva organización podría ser utilizada adecuadamente durante la paz, remediando las calamidades ocasionadas por desastres, y que siendo casi siempre imposible de predecir, tomaban por sorpresa a las regiones afectadas produciendo enormes pérdidas no sólo en el elemento humano, sino en el campo económico, que venía a sumir en la pobreza y la desesperación a los pueblos.

Una actividad tan meritoria y de tanto beneficio para las naciones, tenía necesariamente que ser tomada en cuenta por los gobiernos y oficializada su existencia y funcionamiento mediante normas legales que le dieran estabilidad y permitieran su desarrollo, quedando como instrumento del gobierno para poder emplear su fuerza en la prevención de esas dos grandes calamidades que periódicamente azotan la humanidad: la guerra y los desastres naturales.

HISTORIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA.

El estado venezolano ha creado y dictado normas de protección a sus pobladores, así se encuentra información que en la época de nuestra Independencia, se formaron en Caracas las llamadas "Juntas de Subsistencias", como medida de protección a la población civil, en virtud del desabastecimiento creado por el estado de guerra interna imperante

Los orígenes más remotos de la Protección Civil en Venezuela los encontramos en la época de independencia, donde se le dio mucha importancia a la protección y salvaguarda de vidas humanas. El terremoto de 1812, la emigración a oriente y el paso de Los Andes son los tres episodios más relevantes para la creación de la Defensa Civil Durante la Guerra de Independencia, el avance realista hacia Caracas, en 1814, fue de una magnitud tal que obligó a la mayoría de la población a huir hacia el oriente del país. Esta famosa movilización involucró hombres, mujeres, niños y ancianos, obligando, en 1816, la organización de unos grupos que fueron llamados Juntas de Subsistencias, con la responsabilidad de garantizar a esa población en huida la obtención de alimentos y refugio. Estas Juntas de Subsistencias fueron las primeras experiencias en la cual la población civil se une para prestar una ayuda colectiva. Protección Civil Táchira. . (s/f) El 23 de marzo de 1936 bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras se conformó el "Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes" (Gaceta Oficial 18.913).

En ese mismo año, dada la preocupación del Estado Venezolano en lo referente a los aspectos preventivos, se creó el Botiquín de Emergencias.

El estado venezolano se ha preocupado por ir conformando Grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com