ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicomotricidad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

PSICOMOTROCIDAD

 Según Gª Núñez y Fernández Vidal, (1994), dice que la psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto o significativo, para estimular o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

 Según Berruezo (1995), dice que la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e intereses en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

 Según Muniain (1997), dice que la psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como dialogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación calida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

Análisis: “Se podría decir que la psicomotricidad esta relacionada con el movimiento del cuerpo y su expresión simbólica, esta disciplina educativa tiene por objetivo aumentar la capacidad de interacción del sujeto con su entorno.

EDUCACION PSICOMOTRIZ

 Según Aucouturier (1985), dice que la educación psicomotriz es la interpretación de los movimientos del cuerpo para entregar una comunicación corporal y determinada el desarrollo de la comunicación corporal.

 Según Spitz (1979), dice que la educación psicomotriz se podría resumir como acción pedagógica y psicológica que utiliza los movimientos, para normalizar o mejorar el comportamiento general del niño.

 Según Arnaiz (1988), dice que la educación psicomotriz se basa en una serie de ejercicios básicos, los que se aplican en relación a la edad de cada niño, y en los casos de trastornos o inadaptación, se aplican de acuerdo a las necesidades personales.

Análisis: “Es aquella educación que se le aplica a cada niño para el desarrollo de la comunicación corporal”.

DESARROLLO PSICOMOTOR

 Según De Lievre y Staes (1992), dice que el desarrollo psicomotor es el proceso continuo a lo largo del cual el niño adquiere progresivamente las habilidades que le permitirán una plena interacción con su entorno.

 Según Luz Novellon (2000), dice que es la representación mental de un movimiento. En este sentido el desarrollo y la organización de la motricidad no puede ser reducido a un aspecto puramente neurofisiológico (de maduración) sino que es la interacción reciproca, dinámica y continua entre el individuo y el entorno que es el que permite seleccionar y formar los comportamientos individuales en curso de la maduración.

 Según Dolores Inmaculada Matos (1998), dice que el desarrollo psicomotor es el proceso de maduración neurológica de los primeros meses de vida (en general hasta los 2 años). Su valoración permite detectar signos de afectación orgánica del sistema nervioso central o del aparato neuromuscular.

Análisis: “Es un proceso continuo mediante el cual el niño va desarrollando habilidades y destrezas que conlleven a su maduración neurológicas que le permitirán una buena interacción “

EXPRESION CORPORAL

 Según Pelegrin, (2003), dice que la expresión corporal es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal.

 Según Madelaine Abbadie (1977), dice que la expresión corporal es la disciplina cuyo objeto de estudio es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento constituyen sus instrumentos básicos de expresión y comunicación. Esta disciplina se constituye por la interrelación de los lenguajes expresivos

 Según Canevaro (1993), dice que la expresión corporal es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse.

Análisis: “Es una disciplina que desarrolla la conducta motriz, expresión, sentimientos y emociones mediante el lenguaje corporal de cada individuo.

CARACTERISTICAS PSICOMOTORAS DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

EDADES CARACTERISTICAS

0-1 mes  Sostiene la cabeza cuando esta cargado.

 Intenta girar la cabeza de derecha a izquierda

 Todo lo expresa a través del llanto

 Comen cada tres horas.

1-2 meses  Levanta la cabeza y hay mayor extensión del cuello.

 Bambolea la cabeza si se le deja sin apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com