ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Querella Entre Gomez Y Castro


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  3.618 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Aldea Bolivariana “8 de Diciembre” Misión Sucre

Primer Semestre Estudios Jurídicos

Cátedra “Pensamiento Político latinoamericano y Venezolano”

La querella de Gómez y Castro

Profesor: Alumno:

Jorge Veliz Carlos Cuchilla

Rhodeisa Blanco

Rosimer Flores

Auristela Rodriguez

Julio 2011

El desconocimiento de Cipriano Castro como Presidente de Venezuela

Gómez era para la época el ideal de caudillo militar que necesitaba el país. La retorica de Cipriano Castro comenzó a estorbarle a los Estados Unidos. El verbo de Castro estaba ungido de demasiado nacionalismo. Gómez fue cultivando en el seno de la estructura del poder político lo que sería su traición hacía Castro, quien era su compadre de sacramento. Basado en sus triunfos, Juan Vicente Gómez llegó a Caracas en medio de una gran popularidad, pero esto generó su distanciamiento de Cipriano Castro, ya que los integrantes de la restauración liberal empezaron a dividirse en castristas y gomecistas, y el mismo Gómez empezó a discrepar con la personalidad y forma de gobernar del presidente, que entre otras cosas causaría el conflicto internacional más grave de Venezuela aparte de la guerra de independencia: el bloqueo de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia a los puertos venezolanos entre diciembre de 1902 y febrero de 1903.

El 7 de junio, el Congreso Nacional eligió a Castro como presidente de la República y a Gómez como primer vicepresidente para el período constitucional 1905-1911. A pesar de la cercanía, en realidad Gómez, Castro y sus seguidores estaban cada vez más separados, y partir del momento en que empiezan a correr rumores sobre la salud del presidente en 1906, los castristas comienzan a planear para que Gómez no tomase el poder en caso que Castro muera. Este movimiento se conoce como La Conjura, y eligen a Francisco Linares Alcántara, ahora presidente del estado Aragua, como sucesor de Castro.

Durante este periodo que duró entre 1906 y 1907, Gómez permanece mayormente en Maracay a pesar de ser Vicepresidente y debe mudarse constantemente ya que teme por su vida. Pero inesperadamente, Castro recupera la salud y al ver que los castristas habían a empezado a planear como si ya se hubiese muerto, confía nuevamente en Gómez, y tras el fracaso de una intervención quirúrgica en Caracas, lo deja encargado del gobierno mientras viaja a Berlín para operarse nuevamente. El 23 de noviembre de 1908, Gómez comienza a desempeñarse como presidente encargado y al día siguiente Castro se embarca en el buque Guadaloupe, rumbo a Europa.

Los juicios intentados por el presidente Castro a la New York and Bermudez Company y a otras compañías extranjeras habían provocado la ruptura de relaciones con Estados Unidos, Francia y Holanda, por lo que cuando se organiza un nuevo movimiento revolucionario para remover a Castro del poder, el mismo es apoyado por las potencias extranjeras. El movimiento estaba encabezado por Juan Vicente Gómez mismo y lo puso en marcha el 19 de diciembre de 1908, con el pretexto de un cable, supuestamente enviado por Castro desde Berlín en el que insinuaba al gobernador Pedro María Cárdenas la conveniencia de asesinar a Gómez. Inmediatamente, Gómez destituye a los jefes militares castristas y apresa a los ministros que continuaban leales a Castro.

Para lograr el reconocimiento internacional y evitar un cambio violento de los poderes nacionales, Gómez ordenó a la Corte Federal y de Casación iniciar el enjuiciamiento de Castro por el intento de asesinato del vicepresidente encargado. Así toma el poder rápidamente y se dedica a organizar su gabinete. Sorpresivamente, como uno de los primeros decretos de su gestión concede la libertad a los presos políticos, invita a al país a los exiliados, restaura la libertad de prensa, y se niega a disolver el Congreso castrista. Gómez termina por desconocer el gobierno de Castro y de pactar definitivamente con las compañías petroleras norteamericanas. Gómez había sido un funcionario –Vicepresidente– leal a Castro, había apaciguado todas las revueltas civiles, logró liquidar las tentativas de los hermanos Ducharne en el Oriente, de Nicolás Rolando en Guayana, y de los Peñaloza en los Andes.

El nepotismo gomecista (liquidación del caudillismo)

Los viejos caudillos de los partidos históricos se reúnen para dar al traste con el gobierno de Castro y logran levantar un ejército que, en un momento dado, cuenta con más de catorce mil hombres. A la cabeza de este ejército aparece todo lo que queda de los régulos locales de la época guzmancista y aún de la Federación. Castro sale a darles el frente. En esa campaña contra el Ejército Libertador, que es sangrienta y dura años, se va a destacar aquel hombre callado que era Gómez.

Juan Vicente Gómez va a recorrer casi toda la República peleando contra los antiguos jefes, los derrota y, finalmente, asegura la paz con la victoria que obtiene el año de 1903 en Ciudad Bolívar. De esta manera, este hombre se convierte espectacularmente en la segunda persona del régimen, con inmenso prestigio político y militar, a quién comienzan a mirar como el sucesor natural de Castro.

El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza.

En el gobierno de Gómez el nepotismo, la codicia y el enriquecimiento del dictador y de sus allegados, llegaron a extremos inauditos en la historia nacional. Hermanos, hijos y demás familiares ocuparon altos cargos en el gobierno.

Gómez superó a los caudillos que le precedieron en eso de aprovechar el poder para enriquecimiento propio. Fue el más grande propietario territorial: sus hatos se extendían en centenares de miles de hectáreas y lo convirtieron en el principal proveedor de carne de todo el país;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com