ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  10.262 Palabras (42 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 42

LA QUIMICA tiene como objetivo el estudio de la Materia, su naturaleza, estructura, propiedades y transformaciones que en ella pueden ocurrir. Entendemos por Materia como todo aquello que existe, encontrándonos que regularmente siempre está formando Mezclas de distintos tipos de materiales que podemos separar y diferenciar de acuerdo a su comportamiento y referirnos a ellas con el término Sustancias.

La Química es una ciencia cuyo Objetivo es el estudio de la materia en cuanto a su composición, propiedades y transformaciones. Pero lo que distingue a la Química de otras disciplinas que también se ocupan del estudio de la materia es que relaciona todo esto con su microestructura; es decir con el mundo de las partículas que la constituyen

La primera finalidad de la Química es averiguar cómo los materiales pueden identificarse o distinguirse, no en lo que se refiere a cuerpos u objetos representados por vocablos, como «vaso» o «llave», sino más bien por las substancias de que están formados los objetos, expresadas por palabras como «vidrio» o «hierro». La Química no está interesada en las propiedades accidentales o atributos tales como el tamaño y la forma sino en las propiedades específicas de la clase de materia que pueden reconocerse en cualquier cuerpo formado por ella. Así, por ejemplo, una moneda de plata, una copa de plata y un electrodo de plata difieren en tamaño, forma, utilidad e incluso aspecto estético, pero desde el punto de vista químico son esencialmente lo mismo al estar formados por el mismo metal, la plata.

La segunda finalidad de la es Química. El estudio de las reacciones químicas, esto es, la posibilidad de su realización, la extensión en que tienen lugar, la velocidad con que se verifican y las relaciones cuantitativas entre las substancias que intervienen en la transformación o entre ellas y la energía desprendida o absorbida en la misma.

El mecanismo de las reacciones químicas depende de la estructura íntima de las substancias y, en consecuencia, el objeto final de la Química es el de la constitución de la materia, puesto que este conocimiento permite identificar y diferenciar las substancias, comprender sus propiedades y establecer su comportamiento frente a otras clases de substancias o bajo la acción de cualquier forma de energía.

Lo más importante, la química extiende incluso su finalidad al descubrir incesantemente nuevas substancias que no se encuentran en la Naturaleza y cuyas propiedades y aplicaciones las hacen en muchísimos casos de incalculable valor.

Para mayor eficacia en su estudio, la química se ha dividido en áreas, entre las cuales algunas guardan estrecha relación:

1- La química general. Estudia las propiedades, estructura de la materia y leyes básicas de la química.

2- Química inorgánica. Estudia los elementos y compuestos distintos del carbono y sus derivados.

3- Química orgánica o del carbono. Se encarga del estudio de carbono y los compuestos que forman con otros elementos.

4- Química analítica.es la base experimental de la química; identifica la composición y estructura de la materia. Comprende.

a- Análisis cualitativo: identifica los componentes (elementos o compuesto) de una porción de la materia.

b- Análisis cuantitativo: determina la cantidad precisa de cada uno de los componentes de una muestra de cualquier sustancia.

5- Bioquímica o química biológica. Se ocupa de los cambios que se llevan a cabo de los seres vivos (muy relacionada con la química orgánica).

6- Fisicoquímica. Se interesa por la estructura de la materia y sus cambios energéticos; se vale de las leyes y teorías existentes, para explicar las transformaciones de la materia.

7- Química nuclear. Estudia la estructura intima de la materia y la actividad química de los núcleos de los átomos.

La era atómica

A fines del siglo XIX Wilhelm K Roentgen (1895) descubre los rayos X y Henry Becquerel en (1896) la radiactividad. Con estos dos aportes, los químicos empiezan a creer que el átomo no es indivisible. La química empieza un avance bastante notorio tomando como base la estructura del átomo; se sintetizan nuevos elementos, se logran otras informaciones y aplicaciones muy valiosas.

Es importante destacar algunos trabajos en el estudio de la química.

Max Planck, Luis De Broglie y Albert Einstein, quienes se dedicaron a la teoría cuántica de la luz.

Thomson, Rutherford, Bohr y Erwin Schrödinger son famosos por sus trabajos sobre la estructura atómica, que aclara el comportamiento de la materia y marca la pauta para las investigaciones sobre el enlace químico realizados por Alfred Werner. Lewis y Langmuir, R.S. Mulliken y Pauling. Las investigaciones sobre la fision nuclear, base de la bomba atómica, son desarrolladas por Otto Hahn y Fritz Strassmann.

MATERIA

Podemos definir la materia como todo cuanto existe en el universo, tiene masa y por consiguiente ocupa un lugar en el espacio

Masa: Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, la masa no varia con factores externos algunos es decir, es una propiedad intrínseca de los cuerpos y se representa por la M

Peso: Es la medida de fuerza de gravedad entre el objeto y el centro de la tierra, por el contrario, varia cuando se cambia de un lugar a otro.

Fuerza de Gravedad: Es la atracción que ejerce el centro de la tierra sobre los cuerpos.

Energía: Es la capacidad que tiene un cuerpo para efectuar un trabajo (trabajo es movimiento opuesto a una fuerza) o todo lo que es capaz de producir una trasformación

UNIDADES Y MEDIDAS

En la química como en las demás ciencias experimentales existen alguna propiedades fundamentales: longitud, masa, tiempo, temperatura, cantidad de sustancia, de las cuales pueden derivarse otras que también son muy utilizadas. Medir es comparar un cuerpo o una de sus dimensiones con una unidad seleccionada como patrón (utilizaremos siempre el sistema internacional (S I) y algunas veces mediad del sistema ingles).

Longitud: Es la medición de la distancia existente entre dos puntos. Con este concepto podemos abarcar dimensiones como largo, ancho y profundidad; el patrón de medida es el metro.

Volumen: Es el espacio ocupado por un cuerpo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com