ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rama Ejecutiva


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Qué es la rama ejecutiva?

A la Rama Ejecutivale corresponde la administración del Estado, para lo cual deberá realizar todos los actos, hechos, operaciones administrativas y los contratos para la realización material de los fines generales del Estado. poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. Hoy en día, el poder ejecutivo se compone de más de 3 millones de personas que trabajan en una de las tres áreas generales: la Oficina Ejecutiva del Presidente (EOP), el gabinete y 15 departamentos ejecutivos, y una extensa colección de las agencias federales y corporaciones responsables de acciones específicas las áreas del gobierno,

¿Cómo se compone?

Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros, los directores de departamentos administrativos y superintendentes. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años al momento de la elección.

Funciones y características de la Rama Ejecutiva

Tiene Constitucionalmente las siguientes facultades según el Art. 189 C.N.

1. Nombrar y separar libremente a los Ministros del despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos.

2. Dirigir las relaciones internacionales que se someterán a la aprobación del congreso.

3. Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las fuerzas armadas de la República.

4. Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuera turbado.

5. Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.

6. Proveer a la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia, la honra de la Nación y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera; y convertir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso.

7. Permitir, el receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.

8. Instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura.

9. Sancionar las leyes.

10. Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento.

11. Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com