ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelion De Las Brujas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Las brujas. Definiciones Etimológicas y sociales.

Me atrevo a definir a una bruja como una mujer que utiliza la sabiduría de la naturaleza y hace comunión con ella para utilizar su poder para sanar o realizar encantamientos. Para fundamentar lo que digo me baso en los siguientes conceptos:

Primero definamos magia, la magia está basada en la creencia de que la naturaleza puede ser sometida por la voluntad del que controla ciertos mecanismos y conoce determinados conjuros.

Etimológicamente varios autores definen diferentes términos que originan el termino bruja, François Bordes dice que en la influencia francesa se encuentra “sorcier” o su variante “sourcier” que refiere a sabia; en Bearn, es más usual “posoer” o “posoere” haciendo alusión a poseído, a menudo se le asocia con “faytelher” o “haytilher”, que parece provenir del término latino “factura”, sortilegio.

Daniel Jazar emplea “bruxa” derivada de “bruixa” de la voz ibera, en gallego “meiga” haciendo alusión a maga; en ingles, de manera análoga, “witch” es un término que remite a vocablos medievales como “wicce” y “wicca”, los que a su vez nos llevan al sajón “wiccan”.

Margaret A. Murray emplea la sage-femme, indicando este término como el de “mujer de alta sabiduría” basando este término en la función social de la wiccan´s en la sajoneria.

Dentro de la concepción social de la bruja en la historia Murray dice que, era el de protectoras sanadoras y vinculo con la naturaleza, muchas personas acudían a estas denominadas brujas en caso de parto; muchas de estas mujeres eran sumamente hábiles, y consta que algunas de ellas eran capaces de efectuar la operación cesárea con completo éxito para la madre y el hijo. Mas tenían, asimismo, la reputación de poder aliviar “los dolores naturales y benignos del parto”, desviándolos sobre un animal o peor, sobre el esposo de la paciente para que sufriera los dolores al igual que ella.

Cristoph Daxelmüller es uno de los autores sociólogos que mas critica la casa de las brujas con base en el desarrollo del cristianismo, el dice en el cristianismo primitivo la mujer participaba activamente tanto como el hombre, fue hasta que la mujer se rebeló contra el autoritarismo masculino religioso que el cristianismo creo los conceptos de virgen y ramera, por un lado la virgen María, sumisa y limitada realiza la voluntad de Dios si discusión y María Magdalena, la ramera que es dueña de su destino y no deja que nadie hable u opine en su lugar; la casa de brujas del cristianismo utiliza esta conceptualización para definir a las brujas como “mujeres que van en contra de la voluntad de dios por no dejarse guiar por sus manos.

Para finalizar, Daniel Jazar dice que el cristianismo extermino las únicas fuentes que teníamos para conocer culturas tan remotas como los sajones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com