ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recreación Como Estrategia De Enseñanza Para Un Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  8.893 Palabras (36 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 36

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El proceso de aprendizaje es concebido desde muchos puntos de vista, en los cuales se pueden mencionar: Aprendizajes repetitivos, donde los niños y niñas memorizan los contenidos sin ser comprendidos; Aprendizajes receptivos, donde solo se necesita que el niño y la niña comprenda el contenido sin necesidad de descubrir nada; aprendizaje significativo en el cual los niños relacionan sus conocimientos previos con los nuevos, en algunos casos atienden cambios en la estructura física y en la conducta de cada niño y niña a los que se debe dar respuestas por medio del aprendizaje.

El aprendizaje como proceso mental por el cual se adquieren o reestructuran los conocimientos de cada individuo, tiene herramientas de los que se apoya en dar repuestas cognitivas, para ello el docente debe valerse de estrategias, ya que estas son un conjunto de actividades y medios las cuales deben ser utilizadas para que el aprendizaje sea significativo en el niño y la niña, y así se apropien del mismo.

De está manera el aprendizaje es poco significativo en el niño y niña porque hay docentes que solo dedican a depositar conocimientos, de ser así el proceso resulta aburrido y traumático.

Así como lo plantea Díaz (1997), “Los profesores utilizan estrategias que no se identifican con el alumnado (SIC), ya que emplea repeticiones de ejercicios del libro y la escasa participación activa del estudiante”, (pág. 32)

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, se pueden entender: las estrategias de enseñanza son un elemento fundamental para el proceso de aprendizaje, ya que estas dependen de la orientación, y operatividad de los métodos y recursos que deben utilizar el facilitador para promover el aprendizaje a los niños y niñas.

Es allí donde el docente, como mediador del aprendizaje debe seleccionar adecuadamente estrategias de enseñanzas que favorezcan en el niño y la niña actitudes positivas hacia el aprendizaje.

Además, se necesita un docente desprendido de la clase tradicional y poco significativa, donde los niños se convierten en ente pasivo, receptores de la información, y con depósito de contenidos, y en muchos casos existe un divorcio en lo que aprende con el entorno donde se desenvuelve.

Estas estrategias deben estar formadas por una serie de técnicas y recursos los cuales se deben relacionar de acuerdo con las necesidades de los niños y niñas a quienes van dirigidas con la finalidad de hacer más efectivo el proceso. También se considera necesario vincular la educación con la recreación con el fin de que los niños y niñas encuentran un aprendizaje más agradable y ameno, y con mayor satisfacción.

Es por ello que en la escuela al oportunizar en sus contenidos programáticos en espacio para el rescate de la niñez a través de actividades lúdicas recreativas estarán incentivando la formación de niños y niñas creativos y dinámicas, cooperando de manera significativa en la formación motora, dando posibilidades para que los niños pueden expresar naturalmente su creatividad y pensamientos.

Para Ramos (1997), “La Educación y en ella la recreación como un medio de educación no formal, es una función social que involucra una creatividad, iniciativa, liderazgo, toma de decisiones y autoestima”. (p. 12)

Con referente a lo anterior se considera necesaria la recreación en el ámbito educativo por la posibilidad que ofrece a los docentes, para propiciar situaciones de aprendizajes motivacionales para el mejor desarrollo y crecimiento de los niños y niñas.

Así mismo la recreación fortalece y contribuye al mejoramiento y calidad de la educación y el cumplimiento de su misión es brindar una buena formulación al desarrollo integral del individuo, proporcionándole el goce personal y motivándolo a participar de forma activa y favorable en las actividades que ejecuta, a su vez permite orientar a los niños en encontrar formas, o maneras de reducir el stress producido por la rutina diaria, y también les ayuda a canalizar sus emociones, estos son factores de aprendizajes importantes para el crecimiento de cada uno de ellos, y para el logro de un equilibrio psíquico.

Sin embargo la recreación puede contribuir en la formación motora, dando posibilidades para que el niño y la niña pueda a través de ella, expresar sus sentimientos libres y naturales, desarrollando así aspectos motores como también cognitivo y emocional.

Como lo refiere Butler (1999), “Considera la recreación como un complemento en la educación que puede formar parte de otras actividades técnicas, acentuando el cambio de actitudes”, (pág. 7)

Debido a lo mencionado, por el autor los niños y niñas necesitan la recreación, ya que los ayuda a recuperar energías y los hace rendir más en el estudio, brindándoles satisfacción para que fortalezcan su cuerpo, y así desarrolle sus aptitudes para potenciar su capacidad, sus habilidades el cual les permite socializarse con sus compañeros, con el entorno, y poder aplicar estrategias creadas por él de forma espontánea, para una mejor interacción.

Por esta razón, todas aquellas actividades tendentes a proporcionar al individuo medios de expresión natural de profundo interés que buscan su espontánea satisfacción, con las características de ser constructivas de mejor uso del tiempo y recuperadoras de la vitalidad, son expresiones de la recreación, es por esto que conviene aplicar estrategias de recreación que ayuden al niño y la niña, a obtener mejores aprendizajes.

Es por ello, que se hace necesaria la recreación de actividades por parte de los docentes para que utilicen estrategias creativas que ayuden en el proceso de transmisión de contenidos, y así puedan emplear toda la información teóricas desde aspectos prácticos. También el ambiente permite que las estrategias sean las más apropiadas en los espacios de su proceso a través de la educación inicial.

Es conveniente, durante la jornada escolar que el docente aplique actividades recreativas, para disminuir la ansiedad, el grado de tensión, la apatía que sientan algunos niños cuando asisten a clases. Así mismo es necesario que el docente aplique estrategias lúdicas para estimular en el niño y niña el goce y disfrute por la vida, ya que juego es una herramienta de recreación la cual les permite la creatividad y el desarrollo de habilidades el cual los lleva a la participación voluntaria de cada uno de ellos.

Por otra parte, el mediador puede hacer uso de variadas actividades en las distintas áreas de recreación en lo deportiva, la cual contempla el deporte y donde el docente debe incorporar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com