Temas Variados / La Reelección Presidencial En Un Periodo Inmediato.

La Reelección Presidencial En Un Periodo Inmediato.

Trabajos: La Reelección Presidencial En Un Periodo Inmediato.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.863.000+ documentos.

Enviado por:  vatl_26  13 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 3842   |   Páginas: 16
Views: 197

Capitulo I.

La instauración de la Reelección en un periodo inmediato del Poder Ejecutivo Federal en México.

La idea de la investigación.

El tema que abordaremos en ésta investigación será el de la Reelección Presidencial por un Periodo Inmediato. Elegimos este tema ya que creemos que es necesario que se de la posibilidad de que se le de la oportunidad al presidente en funciones de estar otro sexenio en la presidencia de la republica en beneficio de la vida democrática del país.

Es un tema que, aunque, ya ha discutido desde la primera Constitución del país cuando se permitía, actualmente es un tema muy debatido y satanizado por sus detractores. Aun cuando este es un paso que se esta dando en todo el mundo y, principalmente en los países de América Latina, donde se ha permitido grandes avances constitucionales que en nuestro país por tradicionalismo no se han aceptado.

1.1 Planteamiento del problema.

Actualmente el sistema político mexicano tiene como una característica principal un impedimento legal para evitar que los presidentes de la república puedan reelegirse por un segundo periodo al término de su mandato, como lo dispone el artículo 83 de la Constitución General de la República.

“Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.”

Esto debido a que, como se dice en la exposición de motivos de la reforma del año 1933 “… la reelección continuismo de un hombre o de un grupo reducido de hombres en el poder, que hacen degenerar a los gobiernos en tiranías absurdas e impropias de una organización democrática, con la consecuente alteración de la paz pública,…”

Esto debido en la historia de México han pasado presidentes como Santa Ana o Porfirio Díaz que han llevado a mal termino su g

obierno gracias a la reelección indefinida y el hambre de poder que tienen.

Sin embargo la historia nos ha enseñado que no es necesaria la reelección para que un ex presidente siga teniendo poder, un caso muy documentado es “El Maximato”, donde Plutarco Elías Calles siguió conservando el poder aún sin ser el Presidente Constitucional, ya que los tres presidentes inmediatos que lo sucedieron le eran subordinados.

Luego de la fallida reelección de Álvaro Obregón, tras un periodo presidencial previo encabezado por Plutarco Elías Calles y que fue muerto a tiros por un fanático religioso ocurrido en 1928, los presidentes de la república se alejan (en teoría) de la vida política y reciben una jugosa pensión con protección del Estado Mayor Presidencial.

Actualmente existe un fuerte debate e incluso iniciativas de ley que se encuentran durmiendo el sueño de los justos en la Cámara de Diputados para realizarse una reforma política que prevea la revocación de mandato, reelección inmediata por ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos


Ensayos relacionados