ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Integral De La Educación Media Superior


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

Ejes de la Reforma Integral de la EMS

La RIEMS se desarrolla en torno a cuatro ejes:

1.- La construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias: El MCC permite articular los programas de distintas opciones de EMS en el país. Comprende en una serie de desempeños terminales como competencias genéricas y competencias disciplinares básicas.

Las competencias genéricas tienen tres características principales: clave, transversales y transferibles. En el contexto del SNB, las competencias genéricas constituyen el perfil del egresado.

Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes; se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste.

2.- La definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS: La Ley define tres: escolarizada, no escolarizada y mixta. En años recientes, las últimas dos han tenido un desarrollo notable. Popularmente se les identifica como a distancia, virtuales o abiertas, entre otros nombres.

3.- Mecanismos de gestión: Definen estándares y procesos comunes que hacen posible la universalidad del bachillerato y contribuyen al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas, como: Formar y actualizar a la planta docente, Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos, definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento, profesionalizar la gestión, facilitar el tránsito entre subsistemas y escuelas e implementar un proceso de evaluación integral.

4.- El modelo de certificación de los egresados del SNB: Un diploma o certificado único significará que se han llevado a cabo los tres procesos de la Reforma de manera exitosa en la institución que lo otorgue y certifica que reúne estándares mínimos y participa de procesos necesarios para el adecuado funcionamiento del conjunto del nivel educativo.

Niveles de concreción curricular

Concluyendo, el Marco Curricular Común del Nivel Medio Superior otorga una identidad a lo relacionado con lo educativo, respetando la diversidad y dando lugar al surgimiento y fortalecimiento de diferentes opciones de bachillerato, lo cual permite construir una sociedad del conocimiento, en un marco de equidad.

Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

MÓDULO I

cyrc-act 08.- Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

Claudia Yaneth Ríos Cruz

04 de mayo del 2012

Antecedentes de la Reforma Integral de la EMS

Retos de la EMS en México: Ampliación de la cobertura, Mejoramiento de la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com