ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Integral De La Educación Media Superior


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 2

La Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

La RIEMS consta de cuatro ejes encaminados a la construcción del SNB:

1. La creación del MCC.

El MCC debe articular los programas y planes de estudio entre los distintos subsistemas, en base a Competencias Genéricas, Disciplinares básicas, Disciplinares extendidas y profesionales. Las competencias Genéricas dentro del SNB constituyen el Perfil de Egreso y se caracterizan por ser: Clave (aplicables y relevantes a lo largo de la vida), Transversales (Relevantes a todas las disciplinas) y Transferibles (que permiten la capacidad de adquirir otras competencias).

Las Disciplinares básicas organizan el saber que todo bachiller debe adquirir.

Esta estructura permite ordenar y enriquecer los planes de estudio y no busca extinguir o remplazar, los planes y programas ya existentes, por el contrario se pretende complementar y hacer más específicos.

Contar con un MCC exige definir estándares compartidos que permitan flexibilidad y pertinente al currículo de la EMS.

2. La definición y regulación de las modalidades de oferta en la EMS.

Las modalidades educativas son: Escolarizada, No escolarizada y Mixta; de la no escolarizada y mixta han logrado una mayor dimensión y las identificamos como: abierta, a distancia, virtual, en línea, etc. Sin embargo la falta de una clara definición sobre su naturaleza complica la regulación y su oficialidad, por lo que es muy necesario que se defina con claridad y precisión cada una de ellas a fin de que cubran estándares mínimos, que garanticen el perfil de egreso que persigue el MCC.

De esta forma los subsistemas y las modalidades de la EMS tendrán una finalidad compartida y participan de una misma identidad.

3. Los mecanismos de gestión.

Estos mecanismos definen los estándares y procesos comunes que permiten la universalidad entre los subsistemas; con lo que se facilita el libre tránsito, a partir de definiciones y procesos administrativos compartidos.

Los estándares deben ser aplicables al contexto del centro de enseñanza es decir tomar en cuenta las instalaciones y el equipamiento.

Una de las primeras acciones es la formación y actualización de la planta docente, logrando que se logre una educación basada en competencias y en estrategias centradas en el aprendizaje.

Es indispensable contar con un proceso de evaluación integral que permita verificar que se trabaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com