ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reina Isabel Cantaba Rancheras


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

La Reina Isabel cantaba rancheras

Michell Díaz

Álvaro Fernández

Martin Lepian

Nicolás Montenegro

Maximiliano Rosadio

Víctor Escobar

Miércoles 16 de Octubre 2013

Antofagasta

Introducción

En el presente informe queremos darle a conocer nuestra visión acerca de la novela “La reina Isabel cantaba rancheras”. Una obra escrita por el reconocido escritor chileno Hernán Rivera Letelier, en la cual nos relata detalladamente la historia de una prostituta de la salitrera del norte grande de Chile. La historia se relata con un lenguaje sencillo, afable, locuaz, utilizando términos populares, su conversación es diáfana y coloquial, con el cual nos presenta las anécdotas que vivieron los personajes en las salitreras; como tema principal de la novela podemos decir que se centra en el mundo de la prostitución, el vino, las mujeres y los hombres. Los personajes se encuentran en torno a los burdeles. Destacando los hombres solos, trabajadores que venían del sur para alcanzar un " futuro mejor “, abandonando a sus familias y marchaban para poder crear algún capital y regresar a sus tierras.

Queremos presentar un análisis literario de la obra detalladamente, exponiendo a los personajes de la novela, presentaremos una biografía sobre el autor y su influencia nacional, la identidad que relaciona el libro con nuestra región de Antofagasta, las características más importantes del libro, el contexto en el que se encuentra el libro y sus características más importantes.

Biografía

Hernán Rivera Letelier nació en Talca, el 11 de julio de 1950. Es un escritor chileno, conocido principalmente por sus novelas ambientadas en la pampa salitrera.

Se crio y vivió hasta la edad de 11 años en la oficina salitrera Humberstone, en el norte de Chile. Allí y en las oficinas de María Elena y Pedro de Valdivia hizo sus estudios escolares.

Debido al cierre de Humberstone, sus padres se trasladaron con sus cinco hijos a Antofagasta, donde a las dos semanas de llegar muere su madre. Entonces, la familia decide volver a las salitreras: Los hermanos menores de Hernán se fueron con las hermanas casadas de vuelta a una salitrera, pero el “tímido rebelde o rebelde tímido” según su propia definición, se negó a partir y decidió quedarse solo en la ciudad, viviendo en una suerte de ruca instalada en el patio de una iglesia evangélica. El padre, que trabajaba en una mina y regresaba cada 15 días, lo comprendió y dejó que buscara su rumbo.

A los 19 años, toma su mochila y viaja durante tres años por Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. "Fue en este viaje donde decidí convertirme en el mejor escritor del mundo". De regreso a la pampa en 1973, comienza a trabajar en la mina Mantos Blancos y después como operario en la oficina salitrera Pedro de Valdivia; paralelamente, estudia en la escuela nocturna para completar la enseñanza básica.

Pero habrá de pasar más de una década de aquel viaje en que tomó la decisión de consagrarse a la literatura antes de poder publicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com