ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Economía Tecnología


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

La relación economía tecnología

Actualmente la ciencia de la economía, se encuentra altamente apoyada por el desarrollo tecnológico en cuanto a procesos, herramientas y sistemas de información entre otros recursos, enfocados al incremento de la productividad del área en el que se desempeñe esta ciencia [1, 2, 3,4].

El cambio tecnológico se manifiesta en distintos ámbitos de la economía, la inversión de las empresas en innovaciones tecnológicas de información es cada vez mayor. A su vez las compañías reconocen la importancia del aprendizaje del capital humano en este proceso y su desarrollo como pieza integral de un industria creciente[5,6,7].

Sin embargo un área poco explorada en donde la aplicación de las nuevas tecnologías de información puede capacitar y lograr el acumulamiento de experiencia desde un inicio del recurso humano, es en la impartición de la educación en economía en las universidades de nivel profesional y estudios superiores, tema central de este artículo [8,9,10]. Con el fin de mostrar con mayor claridad y precisión, se abordarán los siguientes casos empíricos:

Desde el punto de vista teórico el progreso técnico ha tenido un papel marginal en la teoría económica hasta épocas muy recientes. En el análisis clásico solamente Marx, que situó la innovación como característica fundamental en el estudio de las leyes de evolución del capitalismo y en la caída de la tasa de beneficio, y Schumpeter (1952), que mediante su estudio de los racimos de innovación también situó el progreso técnico en el centro del desarrollo capitalista, realizaron aportaciones importantes que, sin embargo, quedaron al margen de las principales corrientes de la teoría económica convencional. A partir de la década de los cincuenta -con el trabajo seminal del Solow-, los economistas recobraron el interés por la importancia del progreso técnico en la explicación del crecimiento económico. En realidad, se ha pasado del hecho que no se considerase la importancia del análisis económico al hecho de ver como un número creciente de autores juzga el progreso técnico como un elemento queimpregna la actividad económica.

el estudio de la importancia del progreso técnico en la explicación del crecimiento económico nos interesa desde dos vertientes. En primer lugar, desde la determinación de modelos teóricos que incorporen la importancia de los procesos de innovación y, en segundo lugar, desde el estudio de la adaptación de estos modelos para la investigación empírica del efecto del progreso técnico en el mundo real.

http://www.uoc.edu/

Impacto económico de las revoluciones industriales

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. http://es.wikipedia.org/

La nueva economía del conocimiento

Gracias al estudio y el grandioso aporte de Robert Merton Solow (23 de agosto de 1924, Nueva York, Estados Unidos, economista especialmente conocido por sus trabajos sobre teoría del crecimiento económico. En 1987 recibió el Premio Nobel de Economía) en las teorías del crecimiento económico especialmente por el hallazgo de que no era suficiente el capital físico y el trabajo para explicar el crecimiento económico, y que el cambio tecnológico era un determinante esencial pero no el único. Este espectacular hallazgo estimuló las investigaciones que llevaron a encontrar otras causas del tan estudiado crecimiento.

http://www.degerencia.com/

Ahora bien, Theodore William Schultz (30 de abril de 1902, Arlington, Dakota del Sur, Estados Unidos - 26 de febrero de 1998, fue un economista norteamericano que recibió el Premio Nobel de Economía de 1979), el investigador más representativo de esta nueva vertiente, quien junto a Gary S. Becker (ambos Premios Nobel), emprendió investigaciones sobre tales componentes, que acuñaría como “Capital Humano”. De acuerdo con Schultz sin el capital humano “habría solamente trabajo manual pesado y pobreza” y como si fuera poco, define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com