ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Entre La Globalización Y El Neoliberalismo En Relación A La Economía En Colombia.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Con este trabajo pensamos poner en manos de los amigos lectores un material de importante consulta para comprender mejor los problemas tan complejos por los que atraviesa el mundo de hoy especialmente nuestros hermanos latinoamericanos. No pretendemos más que poner en sus manos un material que recoja los principales problemas agravados en América Latina a partir de la puesta en práctica de una Globalización Neoliberal impuesta a los pueblos latinoamericanos por parte del capital imperial que actúa con total impunidad a escala internacional.

Consideramos que es de mucha importancia para la preparación ideo política de todos aquellos que consulten estos escritos puestos en el mismo queda definido como la salida a la caótica situación de Colombia y de América Latina y el Tercer Mundo no está en las recetas que sin haberlas pedido el imperialismo elaboró para nuestros pueblos.

Resumen

En el trabajo se parte de cómo este fenómeno fue visto aunque con la utilización de otros términos por parte de los clásicos del Marxismo pasando a dar la definición de Globalización y sus vínculos con el Neoliberalismo aplicado en la región para comprender mejor qué es la Globalización Neoliberal y sus efectos en el terreno tanto económico, político y social.

Como la misma ha incrementado los niveles de dependencia de nuestras economías a las grandes Transnacionales que operan en la región contando con el apoyo de organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial; el aumento de la pobreza, la exclusión social de sectores en América Latina, la afectación de la agricultura latinoamericana por parte de las políticas neoliberales aplicadas y como la región en la última década su PIB ha tenido una tendencia al descrecimiento.

Abordamos el agravamiento de los problemas de la deuda externa en la región, llevando países a la inestabilidad política poniendo como ejemplo el Caso de Colombia

La Globalización Neoliberal

Ha sido impuesta hoy a nuestros pueblos como sistema de explotación mundial. Colombia tiene que preguntarse después de más de una década de aplicación de la misma ¿A caso se han resuelto los graves problemas que aquejaban la región en la década del 70 y 80?

Algunos augurarán que con la aplicación de la misma se ha avanzado pues el PIB de las economías colombianas ha mantenido ritmos de crecimientos durante los años 90, pero en realidad verlo de esa manera es engañarnos si tenemos en cuenta y comparamos los niveles de crecimiento que se obtuvieron en los 90 con relación a la década del 80. Consideramos que los problemas en estas condiciones no han hecho otra cosa que no sea agravarse y multiplicarse.

Organismos como el FMI, Banco Mundial, se han encargado de decirnos las vías para salir del subdesarrollo, los consejos no han estado encaminados a otra cosa que recetas neoliberales donde el papel de nuestros Estados Nacionales queda reducido a un Estado guardián de los intereses del capital extranjero y no de los intereses de nuestros pueblos, aplicándose políticas de ajuste que afectan los más elementales derechos de un ser humano como la educación y salud, privatizaciones constantes con las cuales no se hizo en América Latina otra cosa que no fuera socavar la soberanía nacional de nuestros Estados, vendiendo y regalando nuestros mejores recursos.

Podemos decir que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com