ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Práctica-Teoría-Práctica


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 3

La Relación Práctica-Teoría-Práctica

Materia: Investigación de la Practica Docente Propia

Este tema se compone de dos partes, la primera trata de la realidad y la practica transformadora y la segunda sobre los fundamentos de la concepción metodológica –dialéctica. El texto desarrolla el ciclo practica-teoría-practica para favorecer la apropiación crítica de una metodología investigación- acción participativa.

La relación práctica-teoría-práctica

La relación tiene su fundamento en el hecho de que la práctica social es fuente, criterio de verdad y fin ultimo del proceso del conocimiento. La practica social es el conjunto de actividades que realizamos conscientemente e intencionadamente en lo económico, lo político, lo ideológico, lo cultural, lo cotidiano; esta practica social esta inmersa en la realidad objetiva.

La finalidad de todo este proceso de conocimiento es la transformación de la realidad, la superación de la practica social haciéndola mas eficaz y eficiente en función de la liberación del pueblo. Ejemplos:

a) Partir de la Práctica

La práctica social contiene diversas prácticas específicas de acuerdo a las actividades que realicemos. Así, podremos hablar de una practica productiva , practica política, práctica cultural, practica educativa, practica organizativa, las cuales están vinculadas entre si de acuerdo a las relaciones que las personas establecen con la naturaleza o entre si para satisfacer sus necesidades. Visto desde la concepción metodológica de la

Educación popular, se plantea así:

1. La elección de los temas de estudio debe surgir del diagnostico de la realdad y de la práctica de los participantes.

2. El proceso de enseñanza aprendizaje debe tomar en cuanta la experiencia, el nivel de conocimiento, la cultura y de lenguaje de la gente.

La educación popular dispone de métodos y técnicas para este partir de la práctica. Al igual que para todo el proceso educativo.

b) La Teorización

Realmente empezaremos a teorizar la práctica desde el momento en que partimos de esa práctica; pero hay un momento metodológico en que hacemos énfasis, intencionadamente, ordenadamente, en esa reflexión. El hecho de que la practica constituya el punto de partida significa que la teorización va a vincularse va a marrarse con una problemática concreta, evitando la dispersión hacia temas ajenos de la realidad.

* Superar lo superficial, lo aparente para entrar a los elementos esenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com