Temas Variados / La República Restaurada Y La Educación. Un Intento De Victoria Definitiva.

La República Restaurada Y La Educación. Un Intento De Victoria Definitiva.

Ensayos de Calidad: La República Restaurada Y La Educación. Un Intento De Victoria Definitiva.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  maricarmenlesly  24 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 464   |   Páginas: 2
Views: 940

Lectura: La República restaurada y la Educación. Un intento de victoria definitiva.

1867: los liberales habían vuelto a vencer, el programa liberal del imperio les allanaba el camino.

Asegurar un cambio en las conciencias de los ciudadanos del futuro a través de la escuela.

Desde 1861 Juárez había promulgado una ley de educación (15 de abril), donde se reflejaba la convicción de que el gobierno tenía que controlar la escuela (medio insustituible de formación de ciudadanos).

A las materias de la primaria elemental (moral, lectura, escritura, gramática, aritmética, sistema de pesos y medidas y canto.), se le agregaron el estudio de las leyes fundamentales del país y se exigía el estudio de la constitución y de la historia del país.

La falta de fondos y el caos que vinieron de inmediato impidieron que se llevaran a cabo los planes.

Había que hacer algo más que iluminar las conciencias; aprovechar la juventud, cuando las ideas “hacen una impresión profunda”.

Para mejorar al pueblo, Mora decía que había que arrancar resueltamente el monopolio que el clero tiene en la educación pública, por medio de la difusión de los medios de aprender y “la inculcación de los deberes sociales”.

El 15 de julio de 1867 entraba Juárez a México y unos meses después se formaba una comisión para discutir las condiciones de una ley de instrucción: la ley orgánica de instrucción pública (2 de diciembre de 1867):

“Considerando que difundir la ilustración en el pueblo es el medio más seguro y eficaz de moralizarlo y de establecer de una manera solido la libertad y el respeto a la constitución y a las leyes….”

La instrucción primaria: “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento”

En los planteles se aludía a “deberes de las mujeres en sociedad”, “de madres en relación a la familia” o de la moral.

Educación secundaria e instituciones especiales: existencia de “secundarias para personas del sexo femenino, de estudios preparatorios, jurisprudencia

, medicina, cirugía, etc.”

Gabino Barreda: la escuela desempeña un papel sumamente importante ya que es la que dará la base homogénea de la educación profesional.

Barreda necesitaba del liberalismo. Era imposible postular al positivismo en su verdadera dimensión, como doctrina total.

Los liberales llegaron a la conclusión de que para tener paz había que tolerar al catolicismo, aunque evitar que este interviniera en la política.

1869: aparecía la reforma a la ley orgánica de instrucción pública. Lo importante era acelerar la adopción del principio de la instrucción primaria obligatoria.

Desde la independencia el más constante anhelo fue la educación del pueblo, la fe de los liberales en la educación con la victoria sobre el imperio y restauración de la república, fue poderosa, las escuelas se multiplicaron rápidamente.

Los liberales empezaron a dar un impulso importante a la educación femenina, se limitaban las materias que se les enseñaría.

Díaz Covarrubias: la instrucción prima ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos