ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Representación Oral Y Audiovisual Como Apoyo Para La Comunicación Escrita


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

La presentación oral es la forma de comunicación que suele emplearse para los diversos eventos como los congresos, seminarios o mesas redondas. Es muy importante que estas presentaciones se acompañen con material visual (diapositivas fotográficas, transparencias, diapositivas digitales) en particular porque cuando el ponente le habla a su audiencia estimula únicamente el lado izquierdo del cerebro de quienes lo escuchan; por el contrario, si sólo presenta el material visual estimula el lado derecho del cerebro. Pero cuando combina la explicación oral con el material visual, ambos hemisferios cerebrales son estimulados y se logra un efecto de aprendizaje mucho más efectivo (CIOMC, 1967).

Lamentablemente no es difícil que en algunas exposiciones (congresos y/o conferencias) se encuentren presentaciones muy pobres, que a veces perjudican un contenido interesante. Esto puede deberse a varios aspectos por parte del expositor, como la mala planeación, no domina el tema, etc.

Desde el punto de vista económico y logístico las presentaciones orales son costosas, porque hay que tener en cuenta el tiempo de la audiencia, el tiempo del orador y los gastos de traslado entre otros. Pero, ¿Qué las hace importantes?, las presentaciones orales tienen numerosas ventajas como el de permitir contestar preguntas y observar a la audiencia, el enfatizar puntos clave, incorporar imágenes y demostraciones y asegurar que se ha presenciado la información. Sin embargo, las presentaciones orales también tienen desventajas como la dificultad de reunir a todos en un tiempo en particular, salarios de la audiencia, salario del orador y el tiempo para su preparación.

Sin embargo resultan de gran apoyo para la comunicación escrita ya que al contar con una presentación de calidad (coherente, estructurada y con apoyo audiovisual) es más fácil la absorción de conocimientos, y por ende se puede desarrollar el lenguaje escrito con mayor facilidad ya que es captado mayormente por la vista. El redactar o componer lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que la persona desarrolle la imaginación y creatividad. Es tarea del orador captar al máximo la atención de sus oyentes y utilizar todos los medios posibles para recrear en sus mentes lo que expone, con el fin de poder transmitir el conocimiento y que así pueda ser plasmado en letras sobre un papel.

Al prepararse para una presentación oral de un trabajo, debe considerar una minuciosa planificación del esquema a seguir, con la finalidad de encontrar un óptimo del tiempo de presentación antes de efectuarse la misma. Deje lo menos posible a la improvisación, ya que por lo general ésta trae consigo pérdida de tiempo. Si es posible, ensaye su presentación antes de efectuarla, y realice en ese tiempo los ajustes necesarios. Para improvisar exitosamente es por lo general necesario un mínimo de experiencia previa en planificación de presentaciones. Siga las indicaciones a continuación:

1. El límite de tiempo para las presentaciones será, sin excepción, de 10 min. Un exceso del tiempo disponible podrá ser penalizado. Al finalizar la presentación, se abrirá una discusión de no más de 5 min. Al final de la sesión de presentaciones se abrirá un periodo de discusión general.

2. Las láminas y/o diapositivas deben contener poca información escrita, ya que un exceso de texto puede desviar la atención del auditorio, y si existen limitaciones de tiempo, podría inclusive resultar en pérdida de material. Considere el ejemplo extremo de presentar en varias láminas un texto extenso, mientras el relato oral se concentra en resumir este texto: por lo general no habrá tiempo para que el auditorio tenga oportunidad de leer el texto, al mismo tiempo que su retención del relato oral será poca, al estar concentrado en la lectura.

3. La presentación no debe ser una mera lectura de las láminas y/o diapositivas. Esto da la impresión de que el presentador no sabe de lo que está hablando, además de que implica no observar al auditorio e inclusive darle la espalda.

4. En muchas ocasiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com