ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica Federal


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

La colonización antioqueña es uno de los procesos socio-económicos de mayor repercusión en la historia de Colombia. Las oportunidades sociales y económicas que este hecho brindara a la población antioqueña, conformaran la base de la economía actual en estas regiones, y el principal capital del desarrollo industrial del país.

El principal y único ingreso de la economía antioqueña era el oro, a finales del siglo XVIII se produjo una baja en la extracción de este artículo, de manera que los campesinos del oriente antioqueño se vieron acosados por la falta de oportunidades en la minería y sin posibilidad alguna de dedicarse a la agricultura, debido a que la tierra que ocupaba la antigua Antioquia era estéril y pertenecía a grandes hacendados. Es así que estas familias de campesinos fueron obligadas a emigrar a regiones, que les brindaran oportunidades y posibilidades de subsistencia. Los territorios a los que llegaron fueron divididos en pequeñas parcelas, que servían para albergar y dar empleo, pero para estas grandes familias era necesario que cada vez que los hijos crecían siguieran avanzando hacia al sur, de esta forma la expansión llego hasta “el territorio del actual departamento del Quindío, norte del Valle del Cauca y occidente del Tolima”1. Esta colonización no es espontánea, es el resultado de la constante necesidad de presión por la tierra, donde la clase comercial no va a estar ausente. Es más, va a impulsar este fenómeno de movilización.

Debido a que la apropiación de esta tierra fue en manos de familias, que no tenían la posibilidad de costear mano de obra, y su única mano de obra eran ellos mismos; no se permitió la manera común en la que eran distribuidos los terrenos en el país, es decir, en latifundios, sino mas bien en “mediana propiedad campesina y familiar”.

Los sectores económicos, trabajados en la colonización antioqueña fueron decisivos y determinantes en el desarrollo y futuro del occidente del país. Estos fueron principalmente: la minería, la agricultura y el comercio; todos ligados a un factor muy importante el transporte y los medios de comunicación. El desenvolvimiento de esas actividades conformó más adelante la base de la economía antioqueña. Esta colonización no es espontánea, es fruto de unas necesidades concretas de presión por la tierra, donde la elite comercial no va a estar ausente. Es más, va a impulsar este fenómeno colonizador.

En cuanto al transporte, este, que surge por el deseo de los colonos de comunicar entre si los lugares colonizados, y por la necesidad de construir caminos y ferrocarriles; permite el buen despliegue de la minería y el comercio, dos actividades económicas que brindan prosperidad a estas familias campesinas. La falta de trabajo y la poca sostenibilidad que generó la minería, en especial el oro, fue uno de las razones que dio pie a este movimiento colonizador;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com