ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica Restaurada


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 13

LA REPUBLICA RESTAURADAY LA EDUCACIÓN UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA

Josefina Vazquez plantea la necesidad del grupo liberal de afianzar su triunfo politico con un cambio ideologico-´´en las conciencias de los ciudadanos del futuro´´- que grantizara al estado liberal su ejemonía. Cambio que solo podia lograrse por medio de la escuela.

Vazquez analiza como esta esta necesidad se expreso en una transformación de los planteamientos liberales sobre educación: de la libertad de enseñanza restricta sostenida en la constitución de 1857 o la ley organica de instruccion publica de 1867 y su reforma de 1869, que daba al estado el derecho de imponer luimites a esa libertad y de incluir del campo educativo la enseñanza religiosa.

Transformación que se concreo en la construcción del proyecto educativo de Gabino Barreda. Un protyecto para una escuela laica, cientifica, gobernadora y un fondo común de verdades para la sociedad nacional. Una escuela gestora del cambio ideologico, positivo, que el grupo liberal ansiaba como base de la formación del ciudadano mexicano del siglo XX.

Por ultimo la autora resalta la amplitud del esfuerzo del grupo liberal para consolidar a la escuela publica mexicana como mecanismo del progreso social. Un ideal que fue retomado durante el porfiriato por los liberales-conservadores, generales de la ´´politica cientifica ´´ del regimen. Interésque concreto en la construcción de los proyectos educativos de Joaquin Barada y Justo Sierra, objeto de estudio de milada basant, ´´ La instrución de la pedagogía moderna´´.

Para 1867 los liberales habian vuelto a vencer, ironicamente el programa liberal del imperio les ayanaba el camino Juarez y liberales se daban cuenta, sin embargo de que si bien habia logrado el triunfo politico hacia falta fortalecerlo asegurandose un camino en las conciencias de los ciudadanos del futuro tarea que solo podia llevarse a travez de un medio unico: la escuela.

Las ideas educativas en Europa y los proyectos de Barreda, Baranda y Sierraprofesores para niños y niñas, en los pueblos que carezcan de escuela.

En cuanto a las asignaturas de la primaria elemental; moral, lectura, escritura, gramática, aritmética, sistema de pesos y medidas, canto, se le agregaba el estudio de las leyes fundamentales del país, asimismo se exigía el estudio de la constitución y la historia del país, pensando que era suficiente para la derrota espiritual del clero.

Se llegó a pensar que la vigilancia del Estado era necesaria para arrancar al clero el monopolio de la instrucción pública y corregir el abuso de la hipocresía y su inmoralidad. Como se había dicho anteriormente la instrucción se consideraba como base de la libertad y que los pueblos insensible debían sufrir gobiernos tiranos.

Para discutir la ley de instrucción, se formó una comisión integrada por Francisco y José Díaz Covarrubias, Pedro Contreras Elizalde, Ignacio Alvarado y Eulalio María Ortega, presidida por Gabino Barreda que dio como resultado la Ley Orgánica de Instrucción Pública. Esta ley establecía la instrucción primaria gratuita y obligatoria para los pobres, excluyendo toda enseñanza religiosa y lo de moralizar al pueblo es discreta alusión al catolismo.

La ley de 1867 establecía la existencia de Secundaria para mujeres, de estudios Preparatorios, Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia; Agricultura y Veterinaria; de Ingenieros; de Naturista; Bellas Artes; Música y Declamación; Comercio; Normal de Profesores; Artes de Oficios. Pero lo más importante era la organización del antiguo Colegio de San Ildefonso en Escuela de Estudios Preparatorios con los principios del Positivismo.

La Republica Restaurada y la Educación. Un intento de victoria definitiva.

Josefina Vázquez de Knauth. En 1867 Los liberales habían vuelto a vencer. El Programa liberal del Imperio les allanaba el camino Juárez. En 1861 Juárez había promulgado una ley educación, en la que reflejaba la convicción de que el gobierno tenía que controlar este medio insustituible de formación de ciudadanos.

A las materias de la primaria elemental, moral, lectura, escritura, gramática, aritmética, sistema de pesos y medidas y canto, se le agregaba el estudio de leyes fundamentales del país. Después de haber sufrido la experiencia de la Intervención, los liberales habían perdido la fe en la simple libertad. Y aunque la Constitución iba a seguir garantizando la libertad de enseñanza.

Los muchos escrúpulos expresados por representantes como Prieto, Ramírez o Arriaga en el Constituyente de 1856 habían perdido la fuerza que tenían antes de la Guerra de reforma y la Intervención.

Zarco resumió muy acertadamente lo expresado por Prieto en ese Congreso: El Señor Prieto declara que por algún tiempo lo alucino la idea de la vigilancia del Estado como necesaria para arrancar el monopolio de la instrucción publica y corregir el abuso de la hipocresía y la inmoralidad.

El orador considera la instrucción como base de la libertad y asienta que los pueblos embrutecidos deben sufrir gobiernos tiranos…

Como individuos algunos liberales continuaban teniendo los mismos escrúpulos, pero como grupo estaban convencidos que tenían que evitar que el poder espiritual que el clero seguía teniendo se convirtiera en un nuevo intento armado. Seguir el viejo consejo dado por el Dr. Mora desde 1834: Aprovechar la juventud, cuando las ideas. Hacen una impresión profund lo que ocasiona que sea un fenómeno muy raro el que un hombre se desprenda de lo que aprendió en sus primeros años.

Se ha llamado República Restaurada al periodo comprendido entre 1867, año en que terminó el imperio de Maximiliano, y 1876, cuando daría comienzo una nueva etapa que en la historia se registrará como el Porfiriato. Durante los nueve años (9) transcurridos entre 1867 y 1876, se sucedieron los gobiernos de Benito Juárez, primero (1867-1872), y el de Sebastián Lerdo de Tejada después (1872-1876), con características muy similares. Ambos presidentes eran civiles y, por lo mismo, imprimieron intentos por reconstruir el país o, mejor dicho, por empezar a construir un México moderno y poner en práctica los proyectos que desde la Revolución de Ayutla estaban en el pensamiento de los hombres de la generación de Juárez y en las leyes que elaboraron.

Primero Juárez, y luego Lerdo de Tejada, fueron los restauradores del gobierno republicano en la capital que COMONFORT había perdido con su indecisión desde aquel enero de 1858, y que Juárez, en 1862, debiera abandonar amenazado por el ejercito franco-mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com