ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resolución De Problemas, La Competencia Para Enseñar, Aprender Y Hacer Matematicas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 3

Se cree en los diferentes niveles educativos que para poder resolver un problema se tiene que conocer primero las operaciones o cálculos a realizarse, cuando aparte de la aplicación del cálculo se puede utilizar la relación semántica (que no es otra cosa más que el razonamiento matemático y su relación con la experiencia y el conocimiento de la persona a resolver el problema).

• El ejemplo esta en que cuando se les plantea a algunas educadoras un problema para su solución, éstas lo primero que hacen es resolverlo con aritmética recurriendo al cálculo mental y al apoyo de algunos datos encontrando la relación correcta entre los mismos. Mientras que, si el mismo problema se les plantea a niños de primaria sin conocimientos aritméticos su forma de resolverlo sería por medio de dibujos y del conteo.

Muchas personas pueden llegar a opinar el por que complicarse la vida aprendiendo aritmética si los problemas se pueden resolver de una forma tan sencilla como lo es contar y utilizar dibujos, pero ahora piensen que pasaría si el mismo problema te fuera planteado pero en lugar de usar números pequeños como lo serian 3, 5, 26, 40, se usaran números tales como 200, 468, 673, 2958, ¿Sería igual de sencillo utilizar dibujos? Yo creo que no, y por eso pienso que tenemos que tener un amplio conocimiento matemático.

Una creencia muy particular del prescolar es que cuando los niños ya se saben los números del 1 hasta el 10 y saben sumar y restar, las educadoras dicen que los niños se aburen y les “deben” enseñar los números hasta el 50, el 100 u algún otro numero más grande. Pero lo interesante sobe esto es ¿Los niños en realdad saben como utilizar los números del 1 al 10 para la solución de problemas sin que la maestra los guie? ¿Los adultos podemos resolver problemas tan sencillos como lo son utilizar números del 1 al 10 en su planteamiento?

Un ejemplo esta en que algunas veces se nos plantean problemas pero las educadoras y los adultos tenemos la creencia de que un problema tiene solo UNA solución y como no llegamos a un resultado en concreto lo mas fácil de decir es “no tiene solución” cuando en realidad pueden tener una solución múltiple y muy variada

En la educación prescolar las educadoras tenemos el reto personal de que nuestros alumnos cuando salgan de tercero ya sepan una cantidad grande de números como lo son hasta el 50, el 100 o más y que además sepan restar y sumar, por que en la actualidad “los niños son más listos” que antes, pero esos conocimientos que les “mecanizamos” ¿los pueden aplicar en la resolución de problemas sin que alguien los guie?

Lo vemos cuando tienen que resolver un problema con números menores al 10 muchas veces los niños no lo pueden resolver sin ayuda por que están acostumbrados a que la maestra le vaya diciendo como solucionarlo. En otras ocasiones los niños utilizan algo muy común y fácil para ellos como lo son el conteo y el dibujo para su solución, pero como se les enseñan diferentes operaciones para que las utilice muchas veces cuando usan este método la maestra les dice que esta mal y que lo tiene que solucionar con la utilización de las operaciones, cuando la respuesta representada por los niños es la correcto solo que ellos visualizan las cosas de otra forma.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt