ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revocacion De Los Actos Administrativos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOCACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

La mayoría de los autores que tratan la revocación administrativa están de acuerdo en que existe gran confusión en su empleo tanto en la doctrina como en la ley.

La revocación hace cesar los efectos jurídicos de un acto válido, por convenir así a quién lo produjo. Existe tanto en derecho público como en privado.

Los problemas que suscita la revocación administrativa son lo siguientes:

a) uno de carácter terminológico, al confundírsele con la anulación de un acto irregular o con algún medio de defensa que los particulares poseen para impugnar aquellos actos que consideren lesivos a su interés (recurso de revocación). Nuestra legislación acostumbra usar en este ultimo sentido el vocablo revocación.

b) El segundo problema gira en torno a qué actos pueden revocarse y con qué alcances.

Lo que nos atañe a nosotros en este caso es el recurso de revocación como tal.

Desde un punto de vista etimológico, la palabra recurso deriva del vocablo latín recursus (marca hacia atrás, acción y efecto de recurrir). Por lo que los recursos son los medios de impugnación que otorga la ley a las partes y a los terceros para que obtengan mediante ellos, la revocación o modificación de una resolución o acto administrativo. Existe, pues, una idea de retorno al punto de origen.

Recurso administrativo es la denominación que la ley da a los procedimientos de impugnación de los actos administrativos, a fin de que los administrados defiendan sus derechos o intereses jurídicos ante la administración, generadora de los actos impugnados.

Según Nava Negrete, el recurso administrativo es “un medio legal que reparte por igual una defensa a quien lo promueve y una oportunidad de rectificación para el que lo resuelve”.6 “Es la oportunidad legal y práctica que representa a fin de que la administración a través de su procedimiento revise, reflexione, reforme y corrija sus decisiones sometiéndolas al derecho y al interés público que las orienta”.

Cuando el administrado es notificado por la administración pública de la existencia de un acto o resolución administrativos en contra del primero, el administrado puede impugnar dicho acto o resolución, entonces hablamos de un derecho que nace a favor del administrado para impugnar el acto o resolución de la administración pública que lo afecta.

El derecho que tiene el administrado de impugnar un acto administrativo, nace de la propia Constitución, por cuanto dicha norma fundamental reconoce a todos los individuos el derecho de defensa. Además, en la actualidad, este derecho de defensa esta reconocido en tratados internacionales sobre derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com