ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revocacion Del Testamento


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 2

REVOCACIÓN DEL TESTAMENTO

Cuando el donante puede, en cualquier momento, revocar libremente la donación, salvo pacto en contrario o renuncia de la facultad de revocar. Existen dos formas conocidas:

A. Expresa. Para la revocación de estas donaciones se observarán las mismas formalidades que para su otorgamiento. Si la aceptación de la donación hubiere sido comunicada al donante o éste hubiese hecho entrega de los bienes, la revocación no surtirá efecto mientras no sea notificada al donatario

B. Tácita. Cuando no se haya dispuesto otra cosa, las donaciones mortis causa quedarán revocadas sin necesidad de formalidad alguna si el donatario muere en vida del donante, salvo el derecho de representación de los descendientes de aquél. Tampoco será necesaria la revocación expresa cuando claramente se hubiere supeditado la donación a la muerte esperada por el donante en una determinada ocasión, si éste no falleciere en el momento previsto

Nulidad y caducidad de los testamentos.

NULIDAD DEL TESTAMENTO.

Se representa cuando un testamento reporta condiciones de ilegalidad, falsedad u otras circunstancias que hagan presuponer falta de legalidad.

Falta de normativa general. Conceptos de nulidad (defecto o vicio concurrente en el testamento que determina su invalidez), revocación (el testamento es válido pero la voluntad del testador lo deja sin efecto) y caducidad (opera por el mero transcurso del tiempo o por no practicar las solemnidades complementarias) Ineficacias total (los testamentos adolecen de un vicio que conduce a una total ausencia de efectos) y parcial (cuando el alcance de los vicios no llega tan lejos)

CAUSAS DE NULIDAD.

Falta de capacidad del testador

Incumplimiento de las formalidades establecidas por la ley

Utilizar formas de testar prohibidas por el Código (como el testamento mancomunado)

Realización de testamento por persona distinta del testador

Otorgamiento con dolo, violencia o fraude Y además en exégesis más reciente …

Por no haber respetado el testador los límites legales impuestos a la autonomía de la voluntad

NO concurrir las circunstancias que justifican el recurso a testamentos no contener la voluntad de testar

CLASES DE NULIDAD

. Total y parcial Si afecta a todo el testamento será total, si afecta a una o varias partes que no impiden la subsistencia de la validez del resto serán parciales.

Legitimación. Activa y Pasiva La activa corresponde a los interesados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com