ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Verde


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  3.588 Visitas

Página 1 de 7

LA REVOLUCION VERDE

INTRODUCCION.-

En círculos internacionales se bautizó con el nombre de Revolución Verde al importante incremento de la producción agrícola que se dio en México a partir de 1943, como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva permitida por el regadío y basada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Las nuevas técnicas se fueron incorporando con posterioridad a otros países del Tercer Mundo, al tiempo que se aplicaron a diversos cultivos como el arroz y el maíz. La importancia de esta revolución radicaba en que mostraba perspectivas muy optimistas con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados.

OBJETIVOS.-

• Reconocer que la revolución verde nos dio la ventaja de poder producir más y mejorados alimentos.

• Saber que esta revolución trajo consigo una gran ayuda para los países subdesarrollados.

• Reconocer que todo avance tiene consecuencias.

MARCO TEORICO.-

Beneficios de la revolución verde.-

1.- AUMENTAR LA PRODUCCIÓN: El principal objetivo de la Revolución Verde es aumentar la producción de los cultivos cada vez más, para así acabar con el hambre en el mundo.

2.- INGIENERÍA GENÉTICA E HIBRIDACIÓN: Para ampliar el ámbito ecológico de la especies cultivadas se utilizan las variedades de altos rendimientos, las semillas VAR. Características: • Semillas modificadas genéticamente para dar un rendimiento mayor en Cultivos transgénicos.cualquier sistema ecológico • Son semillas de ciclo corto y poco sensibles al fotoperiodo. • Necesitan la aplicación de insumos característicos para crecer: abonos especiales (químicos), agua y pesticidas

3.- NO PARTICIPACIÓN DE LOS AGRICULTORES EN EL PROCESO: Las tecnologías de la Revolución Verde son muy intensivas científicamente hablando. El conocimiento agrícola es generado por expertos especializados, que dirigen investigaciones de experimentos controlados en laboratorios y en estaciones experimentales.

4.- ENTRADA EN EL MERCADO MUNDIAL: La revolución verde ha enseñado que los avances científicos no pueden por sí solos resolver los problemas de la seguridad alimentaria de los países en desarrollo. Los dirigentes políticos deben crear un entorno socioeconómico o institucional propicio. Por otra parte, el acceso al crédito y a los mercados contribuye en forma decisiva a aumentar la productividad.

Costos de la revolución verde.-

No cabe duda de que la revolución verde desempeño una función decisiva en esos momento, sin embargo, este fenómeno ha sido objeto de un mayor análisis ya que condujo a la utilización insostenible de sustancias agroquímicas y a la aplicación de altos niveles de insumos, desplazando las variedades tradicionales o nativas, lo cual dio lugar a la perdida de biodiversidad y dando entrada a la agricultura industrial que ha sido fuertemente criticada desde diversos puntos de vista que van desde lo ecológico a lo económico, pasando por lo cultural e incluso lo nutricional. La gran cantidad de energía que hay que empelar en este tipo de agricultura para mover tractores y maquinas agrícolas se necesita combustible; para construir presas, canales y sistemas de irrigación hay que gastar en energía; para fabricar fertilizantes y pesticidas se emplea petróleo; para transportar y comerciar por todo el mundo los productos agrícolas se consumen combustibles fósiles. Se suele decir que la agricultura moderna es un gigantesco sistema de conversión de energía, petróleo fundamentalmente, en alimentos.

Hubo grandes innovaciones en la agroquímica, para producir nuevos abonos, fertilizantes, pesticidas, plaguicidas, funguicidas y herbicidas el uso de estos insumos químicos provocan problemas de contaminación, tanto del medio ambiente, como de los mismos alimentos, con lo que se produce nuevas enfermedades y riesgos de salud.

El sistema agrícola industrial esta fundamentada en la química inorgánica, altamente soluble e ignora los aspectos orgánicos y los fenómenos vitales para la armonía de la vida en el suelo, cuya estructura los fertilizantes llevan aceleradamente al colapso. Según el paradigma domínate, la diversidad atenta contra la productividad, que crea la necesidad imperiosa de uniformidad y monocultivos. Esto ha generado la paradójica situación en la cual el mejoramiento de las plantas termina provocando la destrucción de la diversidad biológica que se emplea como materia prima.

Los sistemas agrícolas de la revolución verde requieren una abundante irrigación, lo que ejerce una presión enorme en los recursos hídricos del mundo sin contar la contaminación producida por verter químicos en el agua.

A mediados de la década de los 90’s con la apreciación de la ingeniería genética la revolución verde se convirtió en la revolución de los genes, modificando las semillas para ser resistentes a los herbicidas siendo las empresas que te comercializan el herbecida ahora te venden las semillas.

La revolución verde abrió paso a la patente de semillas modificadas y no modificadas dando el poder a las transnacionales de poseer, de dominar una especie de la tierra dando lugar a: “Quien controla las semillas, controla la comida”. Tan sólo 10 empresas controlan el 95% del mercado mundial de semillas comerciales. Tiene un valor de $30,000 millones de dólares y hace tan solo 30 años había 7,000 compañías de estas. Es un mercado dominado por las trasnacionales: Syngenta, Bayer, DuPont,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com