ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Riqueza De Las Naciones


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

El presente análisis aborda el estudio de dos problemas que afectan a buena parte de la humanidad actual: la pobreza y la generación de riqueza. Busca entender cómo naciones enteras pueden emprender un crecimiento económico que hace ricos a la mayoría de sus integrantes, mientras que otras naciones no lo logran.

Lo novedoso de esta obra es su enfoque interdisciplinario. Por ejemplo, usando diversos métodos de análisis, se compara varios indicadores de crecimiento económico cultural estructural y humano de todas las naciones del mundo, detectando diferencias reveladoras entre países desarrollados y en desarrollo. También se utilizan herramientas desarrolladas en las ciencias naturales, especialmente la biología evolutiva y el análisis de sistemas complejos, creando puentes que permitan una eventual integración de las ciencias sociales con las naturales en el estudio de los mecanismos sinérgicos que motorizan la evolución de las sociedades.

Este trabajo absorbe esfuerzos de investigación de orígenes muy diversos y recorre rutas analíticas que cubren los espacios intersticiales de varias ciencias, para analizar la pregunta ¿por qué son ricas algunas naciones? desde diversos puntos de vista. Los métodos que dominan este análisis son muy variados. En especial, muestra cómo modelos numéricos basados en las simulaciones por computadoras, arrojan nuevas luces sobre problemas muy antiguos lo que incrementa las alternativas disponibles y aumenta la eficiencia de los mecanismos de toma de decisiones y de organización social.

Este análisis interdisciplinario busca profundizar nuestra comprensión de la ocurrencia de pobreza crónica, y de la emergencia de sociedades tecnológicas florecientes, con la esperanza de incrementar las posibilidades de alcanzar un futuro sostenible, armónico y próspero para la humanidad. Evidencia que un problema complejo como este requiere de enfoques multidisciplinarios y la aplicación rigurosa del método científico para lograr avances en su análisis. El análisis revela rutas ciertas para generar riqueza o pobreza, a voluntad, pero también revela inmensas lagunas en el conocimiento que tenemos sobre la dinámica de nuestras sociedades y del futuro que podamos construir.

ADVERTENCIA

Debo advertir al lector de tres peculiaridades de esta obra que pueden influir en su interpretación y entendimiento de lo aquí escrito. A saber:

1- Este libro no pretende ser un estudio erudito ni exhaustivo. Está orientado a divulgar ideas novedosas a persona con inquietudes intelectuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com