Temas Variados / La Salud En La Venezuela Actual

La Salud En La Venezuela Actual

Ensayos para estudiantes: La Salud En La Venezuela Actual
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  Anye_93  01 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 2969   |   Páginas: 12
Views: 399

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Aldea Universitaria “El Molinete”

LA SALUD EN LA VENEZUELA ACTUAL

Prof.

Jonas Caro

Realizado por:

Angélica Marín

Yenny Semprun

María Fuenmayor

Andrea Bermúdez

Jhonatan Nucette

El Molinete, Junio del 2011

Introducción

Muy difícil ignorar el rol de la administración de la salud en el escenario nacional, especialmente por lo que representa para muchos de los ciudadanos, en donde su gestión ha dejado mucho que decir, especialmente de parte del gobierno.

A continuación procedemos a analizar esos puntos positivos y negativos por los que, hasta el día de hoy, ha pasado y pasará a corto plazo el proceso.

La Salud en la Venezuela actual.

Marco histórico de la salud en Venezuela. Precedentes.

La salud pública en Venezuela siempre ha sido una asignatura pendiente, aún suponiendo una necesidad ineludible y un derecho básico para todo ser humano.

La asistencia médica siempre fue un privilegio sólo apto para las clases altas, ya que la clase media y baja a duras penas llegaban a pagar un análisis rutinario o cualquier atención primaria. Estas clases privilegiadas, a pesar de venir fortaleciendo la sanidad privada y de no hacer nada antaño por que se implantara un sistema justo y solidario de salud pública, sí que han venido achacando el problema de muchas generaciones al actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

A continuación pasaremos a criticar, de manera constructiva, todos aquellos aspectos positivos y negativos con los que, tras más de ocho años de mandato de Hugo Chávez en el país, se encuentra el venezolano cuando requiere de atención médica. Pero antes haremos una breve introducción para situarnos en los antecedentes históricos y comprender así qué avanzó y qué sigue igual en el tema de la sanidad.

En

1.998, un 80% de la población era pobre (gran parte de ellos en la más absoluta pobreza) y estaba privada de educación, que a pesar de ser gratuita era de pésima calidad y no llegaba a todos los rincones y barrios. Una población pobre e inculta era un caldo de cultivo para los gobernantes más ambiciosos, que no tenían la más mínima intención de cambiar el panorama para no encontrarse con un pueblo preparado que decidiera su propia y justa administración. Un bien básico como la alimentación, apenas contaba con algunas tiendas mal repartidas por el país de precios solidarios, con productos de mala calidad y normalmente ausentes en las escasas estanterías, en lugar de ello se repartía alguna que otra bolsa de comida por los barrios más desfavorecidos cuando se acercaba la campaña electoral o había una celebración importante, por lo que los fondos destinados a alimentación se perdían de mano en mano y de bolsillo en bolsillo entre unos pocos burócratas sin escrúpulos. Los productos alimen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos