ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sancion Social A Traves De La Historia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

El hombre es un animal gregario, en otras palabras, tiende a vivir en grupo, no de forma aislada. Nuestra condición de animal gregario afecta de forma importante a nuestra conducta, ya que se ve influenciada por la forma de pensar más aceptada del grupo, lo que hace difícil ir en su contra. Es este artículo os explicaré en qué consiste el principio de sanción social, un par de ejemplos de éste y cómo evitar sus efectos negativos.

¿Qué es el principio de sanción social?

El principio de sanción social es que hace que determinemos la actitud o forma de pensar que es correcta en una determinada situación basándonos en las acciones o la forma de pensar de la mayoría.

El principio de sanción social es uno de los principios recogidos en el libro “Influencia: Ciencia y Práctica” de Robert Cialdini y está íntimamente ligado con el efecto manada, un prejuicio cognitivo del que ya os hablé hace un tiempo en el blog.

Ejemplos del principio de sanción social

Uno de los ejemplos paradigmáticos del principio de sanción social se aplica en las comedias televisivas. Para incitar a la risa al espectador, suelen usarse las llamadas “risas enlatadas”, que se añaden de forma artificial en los estudios de producción. De hecho, muchas telecomedias pierden gran parte de su gracia sin las risas enlatadas. ¿No os lo creéis? Aquí tenéis un ejemplo:

El principio de sanción social también tiene influencia en el mundo de la inversión en bolsa. De hecho, tiene parte de culpa de la aparición de burbujas y cracs en los mercados, ya que la gente se ve influenciada por la actitud de los demás y compra y vende acciones siguiendo a la manada en vez que hacerlo por motivos objetivo. Esta conducta es la contraria a la que debe tener un inversor que quiera ganar dinero invirtiendo en bolsa. Como dice Warren Buffett y nunca me cansaré de repetir:

“Sé miedoso cuando los demás son codiciosos. Sé codicioso cuando los demás son miedosos”

Cómo evitar el principio de sanción social

Para evitar ser influenciados por el principio de sanción social es necesario, en primer lugar, ser un poco cabezota, es decir, ser capaces de actuar o pensar de forma diferente al resto si creemos que los demás están equivocados. Es difícil, lo sé, aunque con la práctica uno se acostumbra y acaba cogiéndole el gusto.

Por otro lado, debemos detectar cuando las pruebas sociales están falseadas como en el caso de las risas enlatadas. De este modo, veremos que estamos ante un intento de engaño y nos ayudará a aumentar nuestras defensas y entrar en “modo lógico”.

COMPARTIR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com