ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secuencia Didáctica Como Estrategia Para Estimular Una Competencia En El Primer Grado De Preescolar


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 7

La secuencia didáctica como estrategia para estimular una competencia en el primer grado de preescolar

Sánchez Zenteno Jacqueline

Resumen: El preescolar es la etapa inicial de la vida escolar del ser humano, aquí inicia la estimulación de competencias útiles no sólo para la escuela sino también para la vida. Tomando en cuenta esta aseveración la secuencia didáctica fue la estrategia adecuada para estimular una competencia en el primer grado de preescolar, que además de aplicar el nuevo enfoque por competencias en educación básica permitió dar a los alumnos experiencias motrices, cognitivas y afectivas por medio de una diversidad de actividades. A partir de contenidos del programa de educación física; Motriz de Integración Dinámica, se fortaleció el sexto campo formativo del Programa de Educación Preescolar, siendo este el de Desarrollo Físico y Salud, específicamente la competencia Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos de ejercicio físico. La experimentación de esta propuesta didáctica permitió al docente en formación poner en práctica y adquirir nuevas competencias docentes; al mismo tiempo reconoció que trabajar con primer grado de preescolar es complicado en un principio debido a sus características físicas, cognitivas y afectivas; sin embargo, el hecho de que no exista una intervención docente previa en la mayoría de los niños, es posible notar más avances que en grados superiores, siempre y cuando los estímulos sean los adecuados. Por todo lo anterior se concluye que es en el primer grado donde más puede influirse, pero el tiempo y las jornadas de trabajo son determinantes en los logros y alcances, que tanto alumnos como docente pueden llegar a tener.

Palabras clave: preescolar, estimular, competencia, secuencia didáctica, enfoque, experiencias, programas de estudio, campo formativo, propuesta didáctica, logros y alcances.

Introducción

El preescolar es el escalón inicial de la educación básica, y es posible aseverar que desde aquí comienza; si se estimula adecuadamente, el desarrollo de competencias, útiles no únicamente en la escuela sino también en la vida diaria. A partir del preescolar los y las niñas, según investigaciones sobre el desarrollo y aprendizaje infantil, muestran un gran número de capacidades y su potencial de aprendizaje es mayor que en edades posteriores. Por esta razón se eligió como tema de estudio “La estimulación de una competencia a través de las sesiones de educación física” en el nivel.

La idea surgió del interés de aplicar el nuevo enfoque que se le está dando a la educación y en especial al nivel básico, siendo el desarrollo de competencias para la vida, definidas como el conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos (PEP 2004). por esta razón se eligió una estrategia en la que fuera posible realizar una combinación de actividades; es decir, encontrar la herramienta adecuada para brindar al grupo de estudio prácticas variadas, de modo que pudieran distinguir sensaciones, movimientos y acciones útiles para su vida. La herramienta a la que se hace alusión es la secuencia didáctica, ideal para aplicar sesiones con una riqueza de experiencias significativas para los alumnos.

En general, los propósitos estuvieron encaminados a mejorar la competencia motriz de los alumnos en las sesiones de educación física, a partir de una competencia del PEP, estimulada por medio de diferentes actividades tomando en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, identificados a través de una evaluación diagnóstica, los contenidos del programa de preescolar y los contenidos del programa de Educación Física, conocido también como Motriz de Integración Dinámica..

El hecho de trabajar con primer grado, fue un reto para el docente en formación, ya que por muchos educadores físicos es catalogado como el más complicado debido a las características que presentan, sobre todo porque comienzan a integrarse al sistema educativo. Sin embargo, esta propuesta didáctica demostró, que a pesar de las expectativas fue posible aplicar la propuesta didáctica, comprobando que realmente hubo avances significativos.

Del estudio y el trabajo

Respecto a la línea temática elegida fue: la experimentación de una propuesta didáctica, debido a que no se quiso hacer énfasis en una sola estrategia didáctica, era necesario buscar una herramienta adecuada para poder aplicar diversas actividades que relacionadas entre sí llevaran a alcanzar los propósitos establecidos; de ahí que la secuencia didáctica fuera la mejor opción para brindar a los pequeños del primer grado de preescolar experiencias variadas que permitieran que sus capacidades y habilidades pudieran mejorar y de esa manera ampliar la competencia elegida.

El hecho de que se aplicara la secuencia didáctica tuvo en cierto modo un grado de complejidad porque buscar actividades que fueran adecuadas, atractivas y divertidas para los alumnos fue un reto para el docente en formación. Así por ejemplo entre las actividades que se pusieron en práctica estuvieron los cantos, las formas jugadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com