ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social En México, 2012


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  6.989 Palabras (28 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 28

Seguridad Social

Otto Von Bizmark - > en Alemania su argumento --> apoyar a las clases desprotegidas con servicio médico.

Sus ideas llegan al continente americano, donde México instaura este sistema

Leyes de Seguridad Social:

IMSS ---> trabajadores al servicio de la iniciativa privada (123 apartado A)

ISSSTE---> trabajadores al servicio del estado (123 apartado B)

ISSSFAM---> a los que presten sus servicios a las fuerzas armadas. (123 apartado B )

El IMSS será el encargado de brindar todos los servicios de seguridad social, que son:

Prestaciones:

- En especie ( médicos, hospitales, medicamentos, etc.)

- Económicas ( todo lo que implique pago de dinero )

- Sociales ( ni en especie ni económicas )

Definiciones:

Patrón: lo que así disponga la Ley Federal del Trabajo. Persona física o moral

Trabajador

- Sujeto de aseguramiento: es el trabajador que tiene derecho a ser inscrito en el IMSS.

- Asegurado: Trabajador inscrito ante el IMSS.

- Pensionado: El asegurado que recibe el pago de una pensión, que deriva de un riesgo de trabajo, una cesantía, un retiro anticipado, etc.

- Instituto: se entenderá por Instituto al IMSS.

- Beneficiario: será toda aquella persona susceptible de recibir las prestaciones en especie, económicas y sociales por parte del Instituto derivados del parentesco que tengan con el asegurado o pensionado y que así hayan determinados ante el mismo Instituto. En realidad serán los parientes del asegurado o pensionado. El primero será el cónyuge, concubina o concubinario, los descendientes y los ascendientes ( se debe acreditar la dependencia económica ) y tienen derecho a todas las prestaciones designadas por el Instituto.

- Pensión: se entenderá por pensión a cualquier pago que el Instituto realice al pensionado por conceptos de riesgos de trabajo ( incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, o la muerte del asegurado o pensionado ), o por cesantías ( por edad avanzada o vejez ), o por retiro anticipado ( siempre y cuando se reúnan los requisitos que exija la Ley del Seguro Social ), o por cualquier otro pago en dinero ( incapacidades temporales por enfermedades o accidentes no profesionales, ayuda para gastos del matrimonio, y para el pago de gastos funerarios.

- Renta vitalicia: se entiende por renta vitalicia a la modalidad de pensión que se obtiene por un riesgo de trabajo, por una cesantía o por un retiro anticipado. Se denomina renta porque los pagos de pensión se llevaran a cabo en forma recurrente y sucesiva y vitalicia porque se pagará solamente mientras el pensionado se encuentre vivo.

- Retiros programados: es una modalidad de pensión que se obtiene fraccionando el saldo total de la cuenta de AFORE para pagarse al pensionado durante el tiempo de su expectativa de vida .

- Seguro de sobrevivencia: es una modalidad de pensión que se pagara a los beneficiarios tras el fallecimiento del asegurado o pensionado.

- Cuenta individual: es la cuenta de AFORE que cada asegurado deberá tener para que reciban sus aportaciones de seguridad social y de vivienda.

- Incapacidades: la Ley del Seguro Social reconoce tres tipos de incapacidades derivadas por riesgo de trabajo o de causas ajenas a un riesgo de trabajo:

1) Incapacidad Temporal: es aquella que se pagara al asegurado como una prestación económica ( que no es una pensión ) hasta por un plazo máximo de 52 semanas.

2) Incapacidad permanente parcial: Procede el pago de una pensión por este concepto en atención a que el trabajador se encuentra incapacitado en forma permanente para continuar laborando en el empleo en que se desarrollaba, pero puede trabajar en una actividad distinta.

3) Incapacidad permanente total: Procede el pago de pensión por este concepto en atención a que el trabajador se encuentra incapacitado permanentemente para desarrollar cualquier tipo de trabajo

- Trabajador eventual: Aquel que tiene una relación de trabajo por obra y tiempo determinados

- Trabajador permanente: Aquel que tiene una relación laboral por tiempo indeterminado.

- Sujeto obligado: Será todo aquel que tenga la obligación de retener y enterar las cuotas de sus trabajadores al IMSS ( patrón )

- Responsable solidario: Será todo aquel que responda la solidariamente con el patrón de las obligaciones contraídas con sus trabajadores en relación al IMSS. Es el llamado "intermediario laboral ".

- Derechohabiente: Será el asegurado pensionado con derechos vigentes . Esto es, que siendo asegurado, no haya sido de baja en el IMSS.

- Cuotas obrero-patronales: Serán todas aquellas aportaciones por concepto de seguridad social que el patrón retenga a sus trabajadores y que entere al IMSS.

- Salario: lo que defina la LFT.

* TAREA: www.juridicoweb.blogspot.com >>> Leer el articulo " pensiones doradas"

LEY DEL IMSS. Habla de dos regímenes de afiliación al Seguro Social:

- Régimen obligatorio ------> Régimen obligatorio

---------> Régimen obligatorio por decretos.

Entran todos los trabajadores ( en términos de la LFT ) permanentes o eventuales que presten sus servicios a la Iniciativa privada. El patrón tiene la obligación de inscribir a sus trabajadores ante el IMSS y el trabajador tiene el derecho de ser inscrito ante el IMSS.

En el régimen obligatorio por decretos, aquellos que por decreto del Ejecutivo, se determina quienes entraran en este régimen. Es decir, la afiliación es potestativa.

- Régimen voluntario: Todos aquellos trabajadores dados de baja en el IMSS. Aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com