ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social Y La Protección Social


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 16

SEGURIDAD SOCIAL.

La seguridad social como modernamente se le entiende, parte de la necesidad de universalizar la cobertura, es decir, garantizar la protección a todos los miembros de la sociedad mediante una serie de disposiciones públicas.

Es el conjunto de herramientas utilizados por el Estado con objetivo de promover y mejorar el bienestar de los ciudadanos, además constituye, un mecanismo de redistribución que trata de disminuir los efectos perjudiciales generados por la organización social.

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de éste.

También podemos decir, que es una serie de medidas publicas, contra las privaciones económicas y sociales que de no ser así ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de la enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, Invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia medica y de ayuda a las familias con hijos.

La Seguridad Social integra al seguro social, la asistencia social y las prestaciones que son financiadas con los ingresos del Estado, las asignaciones familiares y las cajas de previsión. Es importante destacar, que los sistemas de seguridad social son financiados por los impuestos ordinarios que el mismo Estado le impone a los ciudadanos, en tal caso, el financiamiento de las prestaciones de seguridad social se presume eficiente utilización de recursos fiscales o provenientes de otras fuentes, mucho más difícil de obtener en sociedades empobrecidas, con altos niveles de desempleo e informalidad que en los países que han logrado altos niveles de desarrollo

SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL.

Es el mecanismo que le permite al Estado generar condiciones que brinden seguridad a las personas durante su vida, garantizándoles sus derechos sociales que a su vez les permitan reducir los riesgos en: empleo, salud pública, educación y previsión, generando de igual manera condiciones de igualdad y oportunidades para la población en general.

En otras palabras, el Sistema de Protección Social es el conjunto de instrumentos utilizados por el Estado con objetivo de promover y mejorar el bienestar de los ciudadanos, además constituye, un mecanismo de redistribución que trata de minimizar los efectos negativos generados por la organización social capitalista que deja de lado a una parte importante de la población.

Todo esto se logra a través de políticas públicas de carácter social cuyo objetivo no sólo es superar la pobreza, sino también las desigualdades y discriminaciones que son la base de los riesgos sociales que afectan a familias y personas, como son la pérdida de empleo, el trabajo precario, los bajos ingresos, la enfermedad, la falta de educación, entre otros, que amenazan a niños, mujeres, adultos mayores y a personas con discapacidad.

Razón por la cual al hablar de protección social no se puede dejar a un lado a la seguridad social.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS:

 Universalidad: Es la garantía de protección para todas las personas amparadas por la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida.

 Solidaridad: Es la garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes del sistema.

 Integralidad: Es la garantía de cobertura de todas las necesidades de previsión amparadas dentro del Sistema.

 Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar su objetivo.

 Participación: Es el fortalecimiento del rol protagónico de todos los actores sociales, públicos y privados, involucrados en el Sistema de Seguridad Social Integral.

 Autofinanciamiento: Es el funcionamiento del sistema en equilibrio financiero sostenible.

 Eficiencia: Es la mejor utilización de los recursos disponibles, para que los beneficios que la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social asegura, sean prestados en forma oportuna, adecuada y suficiente.

ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Los antecedentes históricos de la seguridad social se enmarcan en algunas instituciones en el que se puede evidenciar su proceso evolutivo, desde la prehistoria de la seguridad social hasta su reconocimiento como un derecho social.

El Prócer de la Independencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo: "El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Las Ideas de Simón Bolívar fueron expresadas 62 años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición en el mundo.

No le había llegado su tiempo a las ideas del Libertador, pero fructificaron y fueron denominadas según él lo había adelantado.

La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial del 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial. Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal: Seguro contra Enfermedad 1883.

Seguro contra Accidentes de Trabajo 1884. Seguro contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com