ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social Y Las Misiones, La Seguridad Social Y El Socialismo Del Siglo Xxi


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  11.572 Palabras (47 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 47

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria Misión Sucre Alonso de Ojeda

Estudios Jurídicos

Sistema de Protección Social

La seguridad social y las misiones, La seguridad social y el socialismo del siglo xxi

Eden Montoya C.I: 5.687.558

Maracaibo, noviembre de 2013

INTRODUCCION

Las misiones y su impacto en el marco de las políticas revolucionarias y sociales del gobierno bolivariano. Se inició en Venezuela en 1999 con el proceso de cambios en sus estructuras política, económica e institucional, que desembocó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada ese año. La Constitución ha servido como punto de referencia para el desarrollo de una nueva política social con un enfoque exhaustivo, con una clara voluntad de combatir la exclusión social. El compromiso del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) forma parte de este enfoque.

Las misiones sociales fueron creadas por el Presidente Hugo Chávez en 2003, con el objetivo de profundizar la Revolución Bolivariana y consolidar la democracia social participativa son básicamente unos mecanismos que brindan seguridad social a todos los miembros de la nación en los ámbitos de educación, salud, alimentación, vivienda y trabajo. “paralelo” al ya existente sistema de seguridad.

También las misiones son un mecanismo que viene a reforzar la seguridad social venezolana en los aspectos antes mencionados se tomara como ejemplo la misione barrio adentro que busca hacer llegar servicios médicos en donde se requieran, más específicamente en las comunidades de pocos recursos, con la particularidad de que quien recibe el servicio no está sujeto de ningún modo al medio que presta el servicio, que prohíba su utilización.

Existen además otros instrumentos políticos de gran impacto para la seguridad social venezolana como es el plan de desarrollo económico y social de la nación, en donde se ven plasmadas las políticas, directrices y lineamientos impartidas por el gobierno nacional para el desarrollo económico y social. Las misiones recogen el espíritu de las ideas de Simón Bolívar, el principal precursor de las luchas actuales del pueblo venezolano, quien afirmó: "El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política".

Estas políticas revolucionarias significan el mayor esfuerzo que haya conocido la nación para pagar la inmensa deuda social de décadas de capitalismo salvaje, como medio necesarios para acabar con la miseria y consolidar una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales. Su propósito fundamental es enfrentar las causas y consecuencias de la pobreza y la exclusión, con la participación protagónica del pueblo.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Venezuela, se ejecución (a partir de 2003) a través de programas sociales masivos, encaminados a reducir las desigualdades y a ofrecer servicios y opciones para combatir la pobreza de manera que todos los miembros de la sociedad puedan participar realmente en sus beneficios.

El Socialismo del siglo XXI es un concepto del que se empieza a hablar a partir de enero de 2005, fue lanzado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el V Foro Social Mundial, en el marco de la revolución bolivariana, en su definición ha señalado que para llegar a éste habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.

Hugo Chávez expresó "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad" en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez "debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día". A su juicio por las condiciones presentes en el actual mundo globalizado, esta transición será bastante prolongada. Dentro de este concepto sería definitivamente el socialismo el camino a seguir, contrario al neoliberalismo

La Seguridad Social y las Misiones

Las misiones bolivarianas, del Gobierno revolucionario se puede decir que han sido el martillo y el cincel con los cuales se ha esculpido la nueva institucionalidad democrática y participativa del poder popular en Venezuela. Ministerios, organismos adscritos, así como institutos autónomos fueron organizados en torno a la experiencia al desarrollo y a la implementación de las mismas. Las misiones son la conjunción entre el poder constituido (el Gobierno Nacional) y el poder constituyente (el pueblo organizado).

Las misiones están generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el orden ideológico y en el orden filosófico, además de la realidad concreta y práctica que están generando en lo social, en lo económico, en lo educativo

El despliegue de las misiones fue posible gracias al compromiso explícito entre el Gobierno bolivariano, el pueblo venezolano y la Fuerza Armada. Ésta última, incorporada, plenamente, al desarrollo social, económico y endógeno de Venezuela.

Este hecho permitió incluir de manera inmediata a las mayorías excluidas y generar un modelo político, social y cultural revolucionario de políticas públicas, que relaciona la agilización de los procesos gubernamentales con la participación directa de la colectividad nacional; es el modelo que busca refundar la República mediante la participación directa de los actores sociales.

Las misiones bolivarianas se comenzaron a implementar en nuestro país debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com