ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sintaxis De La Imagen Capitulo 5


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 3

El contraste es una de las técnicas visuales cuya función es ayudar a controlar el significado visual.

Contraste y armonía:

El contraste es una fuerza vital para la creación de un todo coherente. Es decir, a partir del contraste se distinguen los extremos que componen un mensaje visual, al ser tan marcado, logra intensificar el mensaje, previene los errores en la captación del mismo.

Junto con la armonía, representan un avance y un proceso muy activo de ver los datos visuales. Es nuestra manera de comprender lo que vemos.

Ambos puntos son de igual importancia en la comunicación del mensaje, a pesar de que se presenten como opuestos.

El papel del contraste en la visión:

A través de la tonalidad, y sus gamas oscilantes entre la luz y la oscuridad, entre el blanco y el negro absoluto, uno logra apreciar por la diversidad de los tonos lo que ocurre, uno puede ver. Si esto así no existiera, es decir, no habría luz, estaríamos como ciegos ante un negro absoluto. Por lo que la existencia del tono se hace vital para nuestra vida cotidiana.

El papel del contraste en la composición:

A la hora de generar una composición, debemos tener en cuenta el contraste de la misma, porque lleva a quién esté observando el mensaje a descifrarlo, a jugar con el, a tomarse el tiempo de mirarlo y analizarlo, ya que el contraste funciona como el aguzamiento. El contraste provoca, si bien las personas tienden en su naturaleza a buscar un equilibrio absoluto, por lo que uno sospecharía que sería más de su agrado algo armonioso o nivelado, también desean que el mensaje los busque. Y esto es lo que logra, los incita a mirar una y otra vez, llama la atención del observador, y logra que el mensaje sea más dinámico y de mayor importancia.

Contraste de tonos:

Según la intensidad del contraste tonal, vamos a poder percibir las divisiones dentro del campo observado. Si este no existiera, no habría una clara división de las partes, y así como hemos comentado previamente, veríamos simplemente una masa.

Contraste de colores:

Además de la dimensión del tono en lo que respecta a la posición del contraste, se da otro de misma importancia, el contraste entre lo cálido y lo frío. Siendo cálidos los pertenecientes a la gama que va en el círculo cromático desde el rojo al amarillo, y frío entre el azul y el verde. Cada uno, como antes comentamos en el análisis del color, refleja algo en particular que ayuda a reforzar la calidad del mensaje. En cuanto a las gamas cálidas, expresa la idea de expansión, siendo la gama de los colores fríos utilizados para indicar distancias. La calidez de los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com