ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación Actual Del Acceso A La Educación Basica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

La situación actual del acceso a la educación básica

Introducción

La educación constituye una de las claves del ascenso social, y un factor de justicia en la distribución de oportunidades, sin embargo, por sí sola tiene poco efecto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos socialmente desfavorecidos.

Es cierto que, individualmente, facilita la movilidad a través de los distintos estratos sociales, pero también por falta de una estrategia integral, tiene poco impacto en la vida de los núcleos sociales de menores recursos, en los que alimenta expectativas a las cuales no siempre responde el sistema socioeconómico del país, manteniéndose, con ello, la estratificación.

Desarrollo

Aunque la educación puede actuar como un mecanismo compensatorio de las desigualdades socioeconómicas de origen estructural, una revisión del sistema educativo permite darse cuenta de que las acciones puestas en práctica por el Estado han sido insuficientes para incrementar la escolaridad en todo el país como se menciona en la lectura El Acceso a la Educación Básica (2003, P. 33) “ A pesar de los esfuerzos por brindar educación básica a toda la niñez, todavía queda fuera de la escuela primaria un número importante de menores, muchos de los cuales radican en poblados pequeños y dispersos que no cuentan con acceso a este servicio

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa, en donde todos los padres o tutores de los menores tienen acceso a la información bimestral de resultados evaluativos y sí así se requiere pueden consultar la carpeta digital de sus hijos para informarse de los sucesos acontecidos dentro del aula de clases y de la escuela sin tener necesidad de asistir con el maestro para preguntar sobre la situación de éstos.

Uso de la tecnología dentro de los salones y en el aula de medios, para que los niños…. blabla

• La aplicación de la prueba “Enlace” para medir el desempeño y nivel académico de los estudiantes.

• Los concursos para obtener plazas de profesor por méritos profesionales.

• La inversión del gobierno federal para mejorar la infraestructura en escuelas públicas.

• El impulso de círculos de lectura entre los padres de familia.

• El proyecto de Protección Civil y seguridad en las escuelas.

• El impulso en la educación en el cuidado del medio ambiente.

Aplicación del examen “La olimpiada del conocimiento” que va desde la escuela hasta llegar al nivel nacional.

Así como la implementación del examen de la “Cotorra” (Evaluación de matemáticas en los niños de 5to año)

Programa “Once más Uno”

Inclusión del programa de USAER a las escuelas regulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com