ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socializacion En Los Niños Preescolares


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 7

La socialización es un proceso por el cual todos los individuos tenemos que pasar, es cuando nos relacionamos con otra persona, cuando convivimos con ella y cuando dialogamos entre sí. Además el proceso de socialización es acoger los elementos socioculturales de nuestro ambiente e integrarlos a nuestra personalidad para adaptarnos a la sociedad, como miembro activo de esta.

Pero, ¿Cuándo comienza la socialización? En un ensayo anterior escribía que la socialización comienza desde la vida intrauterina del pequeño. Así que este ensayo estará dedicado a los inicios de la socialización y la vida de los niños. Respondiendo a la pregunta anterior, somos seres sociales desde que estamos en vientre de nuestra madres a pesar de que no estemos físicamente con las demás personas ya comenzamos a interactuar con ellos, pero es mas la interacción que tenemos con nuestra madre, siendo ella la primera persona con la que nos relacionamos y quien nos introduce al mundo de la sociedad.

Para la carrera que estoy estudiando, es muy importante que conozca todos los procesos de socialización y afectividad por los que nuestros alumnos pasan, están pasando o pasaran.

Como lo hemos mencionado en repetidas ocasiones la educación preescolar es la base para los demás niveles básicos de educación escolar, si las educadoras no realizan bien su labor como profesionales, los niños conforme vallan desarrollándose tendrán repercusiones y nosotras futuras maestras de jardines de niños tenemos una responsabilidad tremenda. Primero que nada darle el valor que tiene este nivel educativo, pues es de demás sabido que aun muchas personas piensas que nosotras solo cuidamos niños, cundo la verdad es otra; y para que esto se convierta en una realidad, debemos ejercer nuestra profesión con ética, vocación y mucho amor, estar consientes de que en nuestras manos están las futuras personas que gobernaran nuestro país, los futuros doctores que curaran enfermedades y los futuros maestros a los cuales cederemos esta gran responsabilidad, continuar con la lucha por la educación.

Sin perder más el tiempo, a continuación describiré estos proceso de socialización y afectividad de los pequeños y la importancia de saberlos como futura educadora, para poder favorecer en ellos un desarrollo optimo como personas activas de una sociedad.

Después del nacimiento, el niño se enfrentará a muchos retos en su nuevo mundo. Por fin conocerá a todas esas personas que le hablaba cuando estaba dentro del vientre de su madre y lo más importante la conocerá a ella y a su familia.

El factor más importante de la socialización de un niño es su familia, ya que esta le brinda todos los elementos que necesitara para formar parte de la sociedad.

La cultura implica valores, normas, costumbres, asignación de roles, enseñanza de lenguaje y destrezas. Pero antes de que el niño se adentre a la cultura, la familia es quien lo instruye en todo esto. En casa todos aprendemos valores, respetamos reglas, nos asignan roles, entre otras cosas y estos son elementos que una sociedad nos pide para poder formar parte de ella.

Félix López en su lectura “Desarrollo social y de la personalidad”, nos hace mención de tres procesos de socialización: 1-Procesos mentales de socialización: adquisición de conocimientos, 2- Procesos afectivos de socialización: formación de vínculos, y por ultimo 3- Procesos conductuales de socialización: conformación social de la cultura (López, 1995). Los tres están entrañablemente relacionados entre sí pero cada uno con sus propias características y finalidades.

En esta ocasión are mención del segundo proceso, Procesos afectivos de socialización, pues la base mas solida para la socialización de los más pequeños son los vínculos afectivos que establece con las personas, siendo las más allegadas a él los padres, los hermanos y los amigos. La empatía y la amistad son los vínculos que hacen que el niño se adhiera a un grupo social, y después lo incluirán a todo su proceso de desarrollo social.

Cuando un niño crece en una familia con un ambiente agradable, lleno de amor, de valores como el respeto y la confianza, en donde se le permita decir lo que siente y piensa y además es escuchado, será un niño que se le dificultara muy poco integrarse, interactuar y convivir con distintas personas, como lo es el ingreso al jardín de niños.

El ingreso a la escuela es un reto nuevo para los niños, ya que se desprenderá un poco de su núcleo familiar, dejara de convivir menos con sus padres y hermanos, esto para darle la oportunidad a niños de su edad y a una profesora, que ahora formaran parte de su nuevo grupo social.

Pero el reto es también para la educadora, muchos piensan que ser maestra de jardín de niños es algo muy sencillo, pero están en un grandísimo error ya que una maestra de preescolar se enfrenta a la complicación de trabajar con 35 niños distintos, que vienen de familias diferentes y que los criaron de distinta manera. Así que es de suma importancia que la educadora sepa distinguir a todos sus alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com