ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad En La Venezuela Democrática Representativa.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  4.476 Palabras (18 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 18

La Sociedad en la Venezuela Democrática Representativa.

Esta se desarrolló entre 1959 y 1999 en tres fases. La primera, entre 1959 y 1974, constituyó la fase de formación del modelo y fue el momento de la representatividad, del “pluripartidismo” en términos electorales, de la inexistencia de la polarización. Se excluyó de manera ex profesa a los partidos de izquierda.

La segunda fase, abarca el período 1974-1989, en la cual las fuerzas fundamentales se contraen institucionalmente como consecuencia de la polarización electoral entre Acción Democrática y Copei. Se pone en ejecución el pacto institucional y se permite la inserción del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) a la vida democrática del país.

La polarización electoral de AD y Copei implica el dominio del bipartidismo. Ambos partidos monopolizan las acciones y decrece la representación del resto de las organizaciones políticas en el Poder Legislativo, aumenta el poder del Ejecutivo y particularmente, del Presidente de la República. De esta manera se restringe el marco de representatividad y de la igualdad de oportunidades, concentrándose cada vez más en los dos partidos del status. La democracia representativa se hace, paradójicamente, menos representativa y, por tanto, menos pluralista.

La tercera fase, período 1989 1999, muestra los signos evidentes de crisis y agotamiento. Los problemas de gobernabilidad comienzan a manifestarse de manera contundente. Aparece en las elecciones de 1988 el fenómeno de la abstención en un país donde la participación electoral siempre había sido significativa. En 1999 estallan los sucesos del 27 y 28 de febrero, luego ocurren los intentos de golpes de Estado de febrero y noviembre de 1992 y finalmente en mayo de 1993 se destituye de la presidencia a Carlos Andrés Pérez.

Todos estos acontecimientos, así como la aparición del “fenómeno” Chávez, constituyeron expresiones inequívocas del agotamiento del modelo representativo.

Los Indígenas.

Los indígenas son los habitantes originarios de nuestra República Bolivariana de Venezuela. Se han distinguido a través de los años de los demás venezolanos por mantener intacta su lengua, costumbres, tradiciones, organización y sus valores propios. Cada pueblo indígena tiene su propia cultura, hablan lenguas distintas y poseen formas propias de trabajo. Sus autoridades políticas y creencias religiosas son distintas. Entre ellos su patrimonio cultural, su palabra hablada y tradición oral son muy importantes.

Reseña Histórica de la Población Indígena en Venezuela.

Las poblaciones indígenas se establecieron próximas a los caudales de los ríos. Su desarrollo predominante fue en los valles intramontañosos, Los Andes venezolanos, las estribaciones y los valles del arco andino-costero conformaban una zona de elevada densidad demográfica, las comunidades basaban su economía en las actividades agrícola, de pesca, caza y recolección, desarrollaban embalses y canales artificiales que les aseguraban mayores rendimientos de las cosechas, tenían aldeas autosuficientes con complejas viviendas fabricadas con los materiales que la misma naturaleza les brindaba y cuyos habitantes oscilaban entre 500 y 1000 habitantes.

Distribución Geográfica del Poblamiento Indígena

• Área Costero Montañosa, es un área de mayor poblamiento que abarca los Andes Venezolanos, el pie de monte andino, la franja costero-montañoso, los valles occidentales, centrales y orientales y las tierras insulares. Allí su poblamiento no fue nada uniforme estuvo condicionado a los géneros de vida.

• Área de los Llanos, son área de escasa población dominada por dos tipos de poblamiento.

• Aldeas de relativa densidad concentradas en las llanuras interfluviales y próximas al rio Orinoco. El desarrollo de la pesca es intensiva y agricultura en las tierras anegadas por las crecientes de los ríos.

• Área Amazónica – Orinoquense, es de escasa población localizada al sur del Orinoco y en las selvas. Dominaba el poblamiento, cazadores y cercadores, que utilizaban asentamientos indígenas actuales.

Hay numerosos grupos indígenas en Venezuela. La manera más práctica para diferenciarlos es a través de sus idiomas originales.

• Arawacas

• Wayuu

Son la más numerosa de nuestro país. Habitan en el noroeste del Estado Zulia y en la Guajira Colombiana.

• Añú, Baré, Baniva, Rurripako, Piapoco, Warekena, Kurripano.

Habitan en Venezuela y Colombia (en el Amazonas) y Brasil y practican la agricultura la pesca y la caza. Están emparentados especialmente con los Warekena y Bare.

• Wapishana.

Etnias Caribes, Habitan ante todo en la Gran Sabana. Son la etnia más numerosa de las del grupo Caribe.

• Kariña, Panare y Yukpa.

Estos habitan en la Sierra de Perijá, entre territorio de Venezuela y Colombia.

• Caribe, Chaima, Japreria, Makushí, Maquiritare o Yekuana, Akawayo, Yavarana, Mapoyo, Waica y Kumanagoto.

Este pueblo, ahora extinto, es importante resaltar que fue uno de los principales grupos en oponer resistencia a la conquista europea.

Etnias Yanomano o Yanomami, ellos habitan una zona entre Venezuela y Brasil. Empezaron a expandirse a finales del siglo XIX en territorio de los Maquiritares, pero han sufrido en las últimas décadas por la presión demográfica de criollos en su territorio.

Etnias Chibchas.

• Barí

Su territorio se encuentra en el suroccidente del estado Bolívar, río Kaima, tributario del Cuchivero, municipio Cedeño, en la parroquia Ascensión Farreras, donde hay 11 comunidades hoti, y al norte del Estado Amazonas, municipio Atures, donde hay 14 comunidades en la zona de Caño Iguana, Tributario del Asita, al occidente de la Serranía de Uasadi, y en el rio Parucito.

Etnias Makú

• Puinave

• Hoti

Etnias Tupi

• Yeral

ETNIAS SÁLIVAS

Etnias Sálivas, son un pueblo que vive entre Venezuela y Colombia, en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com